• En un mundo cada vez más conectado, donde los riesgos digitales son constantes; Experian afirma que compartir información es la mejor herramienta para estar un paso adelante y construir un entorno más seguro para todos, sobre todo finalizando el año.

Santiago diciembre de 2024. – Las festividades de diciembre son muy esperadas por los consumidores, pero también es una etapa en la que hay que mantenerse alerta, ya que las estafas cibernéticas aumentan. En un contexto donde las técnicas de fraude evolucionan constantemente, el intercambio de información se ha vuelto esencial para anticipar y combatir el fraude.

Según datos recientes de Experian, un 57% de las personas ha notado un aumento en los ataques de fraude, lo que es una señal de alerta para los compradores. A esto se suma que el 83 % de las personas están dispuestas a compartir su experiencia tras haber sufrido algún incidente de fraude por suplantación. ¿Qué significa esto? Después de que alguien sufre un ataque, como un caso de suplantación de identidad en el que sacan créditos a su nombre o usan su información para actividades indebidas, la persona comparte su historia para generar mayor prevención. Al conocer las experiencias de otros, es posible entender las nuevas modalidades de los estafadores y estar alerta ante posibles amenazas. Esta disposición refleja la importancia de crear redes de información que nos ayuden a protegernos de nuevas amenazas.

En Chile, el phishing y el hackeo de cuentas bancarias son algunas de las modalidades más conocidas de fraude. Tras recientes incidentes en grandes organizaciones bancarias y de seguros, la alerta se ha intensificado, especialmente en esta temporada navideña y de Año Nuevo, cuando las estafas relacionadas con falsas ofertas, bonos y préstamos tienden a multiplicarse.

“Las técnicas de fraude y robo de identidad son cada vez más sofisticadas y cambiantes. Por eso, compartir historias, datos y experiencias ayuda a cerrar brechas, concientizar sobre la frecuencia de estos casos y anticipar posibles estafas nos permite tener una mayor prevención. El objetivo es no volvernos cuidadosos después de sufrir el ataque de fraude, sino estar alerta para que no nos ocurra. El acceso a información actualizada y el conocimiento de modalidades permite una detección temprana de riesgos y empodera tanto a personas como a organizaciones para actuar de manera proactiva y responsable”, señala Paola Bustos, gerente comercial Experian

El impacto positivo del intercambio de información

La cena de Navidad o la celebración de año Nuevo son ocasiones en las que muchos chilenos se reúnen con familia y amigos. Estos espacios son ideales para compartir experiencias, incluyendo las de fraude, ya que pueden ser fundamentales para prevenir más casos en nuestro entorno. Es importante perder el miedo o la vergüenza por haber sido víctima de una estafa y ser conscientes de que contar nuestras historias es una de las mejores formas de prevenir futuros incidentes, tanto para nosotros mismos como nuestros allegados.

La prevención proactiva es clave para identificar y abordar los riesgos antes de que se materialicen. Además, fortalecer nuestras redes de apoyo promueve la colaboración y cierra brechas de seguridad para crear un entorno más seguro. La educación digital es fundamental para sensibilizar a más personas sobre los riesgos y cómo prevenirlos. Así, compartir nuestras historias de fraude no solo educa, sino que también contribuye a crear un frente común, permitiéndonos enfrentar estos desafíos de manera más efectiva y solidaria.

«El intercambio de información fortalece a todos. Nos permite aprender de experiencias reales, identificar nuevas amenazas y actuar con rapidez para proteger nuestra identidad y seguridad. En este sentido, compartir nuestras experiencias de fraude se convierte en una herramienta valiosa, ya que permite visibilizar y alertar a otros sobre las tácticas más recientes utilizadas por los estafadores, sobre todo en esta época de reuniones familiares y de amigos. Apoyarnos y aprender entre todos es la clave», agrega Paola Bustos.

 

Acerca de Experian

Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las personas y empresas alrededor del mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos, análisis y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.

Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción, agrofinanzas, seguros y muchos más segmentos industriales.

Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa del índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa se encuentra en Dublín, Irlanda. Más información en experian.com.pe.

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