Edificios con un bar propio, spa para mascotas, salas para el teletrabajo, enchufes USB y lockers inteligentes de frío/calor para recibir nuestros, son algunas de las novedades que trae el sector inmobiliario para este próximo año.

La inflación, los precios de los materiales de la construcción y el contexto económico mundial, le ha pegado directamente al desarrollo de la industria inmobiliaria. Y es que si bien, las condiciones están más difíciles que años previos a la pandemia, la realidad es que hoy existen diversas alternativas privadas y estatales que no se difunden de manera apropiada. “Muchas inmobiliarias han postergado la realización de proyectos, por lo que veremos una baja en la cantidad de unidades nuevas que saldrán a la venta. Lamentablemente al haber mayor demanda que oferta, seguirá empujando los precios al alza. Mientras antes compre la gente, mejor, porque el ahorro será significativo”, comenta Carolina Uribe, cofundadora de JetBrokers.

 

En esta misma línea, un estudio de la consultora GfK, reveló que la venta de viviendas nuevas cayó en un 38% entre julio y septiembre de este año. A este trimestre, también se añade que sólo se incorporaron 43 proyectos nuevos, siendo la cifra más baja desde el 2016.

 

Desde este punto, la cofundadora de JetBrokers apunta que la solución podría llegar de un trabajo paralelo entre la banca y el sector público “creo que flexibilizando las condiciones bancarias y mejorando el compromiso por parte del gobierno el mercado se podría activar. Con estas medidas se puede generar un escenario claro para las inmobiliarias y constructoras respecto a los planes reguladores, a respetar los permisos ya otorgados y a liberar sus terrenos céntricos para la construcción de viviendas sociales.”

 

Pese a esto, es que las inmobiliarias han buscado encantar a su público a través de la innovación en sus espacios comunes o en la misma vivienda. Actualmente podemos encontrar propiedades o condominios que posee en sus bares propios, salas de cine, zona solo para mascotas, lugares aptos para el teletrabajo. “A dicho ítem, las construcciones hoy cada vez están mejor pensadas en el medio ambiente, donde puedes encontrar lugares para el reciclaje, estacionamientos con carga de autos eléctricos, bicicleteros más amplios, hasta incluso talleres para arreglar tu propia bicicleta” agrega Uribe.

 

Por el lado de la propiedad, hoy los nuevos departamentos o casas, están incorporando otras tendencias tales como bares internos, enchufes USB, cerraduras digitales, duchas para mascotas e incluso lockers inteligentes de frio/calor para recibir nuestros pedidos de alimentos a través de aplicaciones, mesones y camas abatibles o puertas correderas que nos entregan la opción de manejar nuestro espacio según la necesidad del momento.

Por último, la cofundadora de JetBrokers entrega 3 recomendaciones para acceder a una propiedad:

1) Si tiene capacidad de endeudamiento con la banca, aproveche. Independiente de la tasa, independiente de la propiedad. Mientras antes entre al negocio inmobiliario estará más cerca de concretar sus objetivos financieros.
2) Compren en periodo de construcción, puesto que no es necesario tener el pie ahorrado, van pagando el pie en cuotas sin interés. Así congelan el precio de la propiedad puesto que los ahorros no suben al mismo ritmo de la UF.
3) Averigüen las promociones de las inmobiliarias. Por ejemplo, hay ofertas de congelar la tasa, asegurar el arriendo y algunas también te permiten vivir en ella, mientras pagas parte del pie.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024