Fortalecer a la comunidad científica emprendedora y promover un ecosistema donde la economía esté basada en el conocimiento, es lo que buscó el Encuentro Startup Ciencia 2024, organizado por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur.
En Concepción se dieron cita los y las representantes de los proyectos que se adjudicaron fondos del concurso Startup Ciencia de Biobío y Ñuble, del 2021 a la fecha: Diseño Lab, Coloris Biotech, Green Focus Solutions, Spectra Biotech, Konatec, TerraSur Geofísica, Soquimat, entre otras, cuyas áreas de trabajo son biotecnología, manufactura avanzada, tecnologías biomédicas, nanotecnología y robótica.
Para el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña, “El Encuentro Startup Ciencia 2024 demuestra cómo las empresas de base científica pueden ser motores de transformación para nuestra economía y sociedad. Este espacio no solo conecta el conocimiento con el desarrollo, sino que además estamos generando instancias para que las startups se articulen con nosotros y entre ellas, fomentando la colaboración y mostrando el enorme potencial de innovación en regiones como Biobío y Ñuble”.
La charla inaugural se tituló “Construyendo un mejor futuro basado en startups de base científica”, realizada por Francisca Contreras, Directora Ejecutiva de StartupLab.01.
“Este tipo de encuentros son fundamentales para poder difundir la relevancia del rol de las startups de base científica en el desarrollo económico del país, al mismo tiempo sirve para motivar a más emprendedores a que se atrevan y crean que son capaces de transformar su conocimiento en negocios rentables apoyándose en iniciativas como Startuplab.01. Durante la jornada, pude compartir con quienes están buscando escalar sus startups y entender qué desafíos han tenido y cómo se conecta con la propuesta de valor que tenemos, para de esta forma poder contribuir”, agregó Francisca Contreras.
Posteriormente, Pamela Salazar, fundadora de uMov, Premio Nacional Avonni 2021 y MIT Innovators Under 35 LATAM 2024 y Paulina Assmann, Cofundadora y CEO SeQure Quantun, Startup del año 2023 – Innovación El Mercurio y Premio Nacional Avonni 2024, contaron sus experiencias y entregaron recomendaciones para emprender en el ámbito de las empresas de base científico tecnológico.
“La clave del éxito está en mantener una visión clara de su impacto y ser resilientes frente a los obstáculos entendiendo los tiempos que suelen a veces tardar nuestras soluciones al salir al mercado. Es esencial apostar por la validación temprana de las soluciones con los usuarios finales y rodearse de mentores que aporten experiencia. Nunca subestimar la importancia de construir redes sólidas y financiamiento. La innovación requiere paciencia, pero tiene el potencial de cambiar vidas y transformar industrias”, señaló Pamela Salazar, fundadora de uMov.
Por su parte, Paulina Assmann, CEO de SeQure Quantum enfatizó “Las colaboraciones son claves, las EBCT sobre todo en Chile enfrentan desafíos únicos pero apoyarse en la base científica, formar alianzas estratégicas y buscar oportunidades en mercados internacionales puede marcar la diferencia. En nuestro caso logramos salir al extranjero porque nunca perdimos de vista la calidad y la competitividad de nuestras soluciones, también es esencial creer en el valor de lo que se está construyendo y atreverse a competir globalmente, sacarse eso de regiones porque hoy ya no existen fronteras, somos globales”.
Como parte de la jornada se dieron a conocer las líneas concursables de CORFO, para concluir con talleres de “Propiedad Intelectual” y “Modelo de Negocios”, realizados por la Universidad de Concepción y Universidad del Bío Bío, respectivamente.
Startup Ciencia es un programa del Ministerio de Ciencia a través de ANID el cual promueve el crecimiento y fortalecimiento de empresas de base científico tecnológico en Chile y en etapa temprana, con bonificación en el caso de las empresas lideradas por mujeres y cuando pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana. Otorga un financiamiento de hasta $134.550.000 por proyecto, ejecutable en un plazo máximo de 12 meses (Convocatoria 2025).
Equipo Prensa
Portal Innova