De acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Internet Satelital de órbita baja ha experimentado un aumento del 72,7% en sus conexiones durante el último año. Netline destaca los distintos formatos de enlace que posibilitan la conectividad en zonas remotas.
Santiago, diciembre de 2024.- El Internet Satelital llegó para quedarse y así lo demuestran las cifras del último año entregadas por la Subtel, que revelan un crecimiento del 72,7% de enlaces de órbita baja, lo que se traduce en 74.670 conexiones en todo el país.
“El gran avance del Internet Satelital en Chile responde, en gran parte, a la geografía tan particular de nuestro país, con zonas aisladas donde las conexiones de fibra óptica son inviables debido a la distancia y los riesgos añadidos que trae el cable, como el riesgo de cortes. Este incremento también se debe a la mayor diversidad de tecnologías disponibles”, explica Joel Bendersky, Director Ejecutivo y fundador de Netline.
En ese sentido, los formatos satelitales que más destacan por su gran avance son dos, con características particulares para garantizar conectividad para empresas en zonas alejadas.
Internet Satelital LEO (Órbita Baja)
Se trata del formato más futurista, ya que opera mediante una red de diversos satélites ubicados a distancias que oscilan entre los 500 y 2.000 kilómetros de la Tierra, siendo los más cercanos al planeta, y que se van desplazando, como una forma de contrarrestar la Fuerza de Gravedad. Esta característica permite que los enlaces basados en órbita baja ofrezcan menor latencia y mayor velocidad, facilitando conectividad en tiempo real para operaciones críticas.
Internet Satelital GEO (Órbita Geosincrónica)
Estos satélites están ubicados a cerca de 36.000 kilómetros de la Tierra y permanecen “fijos” en un punto sobre el planeta. Esto permite brindar cobertura amplia y constante sobre zonas específicas. Son ideales para empresas que necesitan una conexión robusta, y particularmente útiles para actividades que no exigen una latencia extremadamente baja.
Como parte de su oferta de soluciones de conectividad para compañías ubicadas en lugares remotos, Netline ha potenciado su servicio NetSat, que incluye conexiones en los dos formatos de Internet Satelital, y que ofrece velocidades estables de hasta 100Mbps, diseñadas para satisfacer las necesidades de empresas en ubicaciones remotas.
“El fuerte crecimiento que está experimentando el Internet Satelital en Chile no solo es a nivel de usuarios, también de empresas que más que conectividad en lugares de difícil acceso, buscan las mayores tasas de Uptime, resiliencia y un servicio de Internet Dedicado, estable y de baja latencia clave para operaciones que dependen de la conectividad total”, agrega Joel Bendersky.
Equipo Prensa
Portal Innova