• Un nuevo estudio de Visa que evalúa la mentalidad del consumidor respecto de los pagos revela que los consumidores en América Latina y el Caribe anhelan nuevas tecnologías de pago que puedan ayudarles a hacer sus vidas más fáciles y convenientes.
  • La gente está recurriendo cada vez más a experiencias fluidas y totalmente digitales, con un interés creciente en pagos persona a persona P2P, biometría y neobancos digitales.

 

Santiago.-  A medida que ingresamos en la era pospandemia, los consumidores en América Latina y el Caribe (ALC)  evidencian una participación digital más profunda y creciente interés por tecnologías de pago más nuevas.

 

En la cuarta ola de la encuesta Consumer Mindset, Visa encontró que los habitantes de la región están interesados en usar métodos de pago innovadores, ampliamente aceptados, prácticos y fáciles de usar, como los pagos sin contacto (57%) y billeteras digitales en tiendas físicas (48%) y en tiendas online (45%).

 

Los consumidores también se mostraron interesados en agregar nuevas funcionalidades de pago que puedan adaptarse a sus vidas cada vez más conectadas digitalmente, como por ejemplo una app móvil para hacer giros bancarios internacionales (47%), herramientas de identidad digital para proteger datos/aprobar compras (45%), entregas (delivery) usando drones/robots (34%) y autenticación por voz para aprobar transacciones de entrega a domicilio de comidas (31%). Y ya están usando aplicaciones de mensajería para comercio, como WhatsApp (68%), Instagram (50%) y Facebook Messenger (47%).

 

En cuanto a las necesidades y expectativas, la encuesta indica que la gente también está demandando cada vez más formas de pagar instantáneas y sin fricciones. Por ejemplo, muestra que los pagos persona a persona (P2P) son cada vez más populares en la región dado que el 55% de los encuestados dijo estar interesado en la facilidad de configuración que ofrecen las plataformas P2P. Además, 1 de cada 3 consumidores indicó que le gusta usar pagos biométricos porque son una forma de pagar fácil, instantánea y segura.

 

«Podemos ver claramente que los consumidores en América Latina están adoptando cada vez más una mentalidad digital enfocada más que nunca en la búsqueda de la practicidad, confiabilidad y formas de facilitar la vida cotidiana», dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

 

Nuevas soluciones de pago

 

Con las grandes innovaciones tecnológicas que se están dando en el espacio digital, los consumidores  tienen mayor disposición a adoptar y probar tecnologías de pago emergentes. Según el estudio, dentro de los próximos seis meses, los encuestados estarán interesados en  métodos de pago como biometría (35%), realidad aumentada/realidad virtual (28%), criptomonedas (22%), compras IoT (21%), tecnología de voz/asistentes virtuales (18%), wearables (dispositivos ponibles) (18%) y hasta implantes (13%).

 

No obstante, aunque los consumidores están dispuestos a realizar transacciones comerciales a través de estos métodos de pago, se muestran prudentes con los que son «demasiado nuevos» —por ejemplo, reconocimiento de voz— dado que todavía les cuesta visualizar el impacto que podrían tener esos métodos más allá de reproducir música y solicitar información.

 

Un hallazgo interesante del estudio destaca un creciente interés en las criptomonedas a medida que las compañías en la región de América Latina están empezando a aceptar este nuevo método de pago.  Ello  debido a que  las criptomonedas  tienen compatibilidad con tecnologías actuales (21%) y su capacidad de proteger la identidad y los datos personales (22%). También simplemente se sienten intrigados al ver que otras personas las usan (25%). No obstante, solo el 11% las ve como una solución que funcione al instante o que sea fácil de configurar o usar (12%).

 

El panorama bancario de América Latina está listo para el cambio

 

Los consumidores también quieren operaciones bancarias con más practicidad. Para interactuar con sus instituciones financieras,  prefieren cada vez más la banca digital, especialmente aplicaciones móviles (53%), porque les permiteoperaciones más frecuentes, como revisar los movimientos en sus tarjetas, pagar facturas, transferir dinero entre cuentas y hacer transferencias de pago.

 

Otro dato importante es que los neobancos también están captando la atención de los consumidores, especialmente en mercados más grandes como Brasil, México y Argentina. La encuesta indica que la gente espera una experiencia más asequible y conveniente de los neobancos, y una experiencia de banca en línea o móvil más fácil.

 

El panorama es prometedor para este sector ya que el 43% de los encuestados dijo estar dispuesto a probar un neobanco si tuviera buenas reseñas.

 

«Todos estos datos muestran que hay espacio para que los actores correctos den un paso al frente y hagan que todas estas tecnologías emergentes sean más accesibles y cercanas para los consumidores de América Latina», agregó Meyer. «Hoy más que nunca, todos necesitamos comprender estos nuevos deseos y expectativas para poder co-crear juntos productos inteligentes que ofrezcan valor agregado a todo el ecosistema y respondan a las necesidades cambiantes de la región».

 

En términos de preferencias de pago, el análisis además revela que las experiencias sin efectivo y en línea siguen en aumento. Los consumidores en América Latina prefieren cada vez más el uso de tarjetas, especialmente tarjetas de débito con chip y sin contacto para pagar en tiendas (66%) y la mayoría de los consumidores reconoce que sus compras en línea son más frecuentes. De hecho, el 63% de los encuestados aumentó la frecuencia de sus compras en línea en los últimos seis meses y el 80% planea mantener su ritmo de comercio electrónico en el futuro cercano.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024