- El dispensador entregará hidrógeno al primer bus impulsado por este innovador combustible y que fue lanzado frente a distintas autoridades de Gobierno por un consorcio de empresas que trabajaron para materializar las nuevas tecnologías que permitirán su funcionamiento.
Como parte de su transformación y compromiso con el desarrollo de nuevas energías, Copec a través de Copec Voltex, presentó la “hidrolinera” junto a Linde, empresa encargada de proveer el hidrógeno. Este esfuerzo conjunto es un paso más para dotar de energía renovable nuestra matriz y avanzar hacia la transición energética.
Tras cuatro años de estudios e ingeniería y aprender de la experiencia internacional en la materia, nace el dispensador que permitirá abastecer de combustible verde y dar la autonomía suficiente para operar el bus -que trajo a Chile Andes Motors- en condiciones reales y así, avanzar hacia una movilidad más sustentable.
La hidrolinera estará ubicada en las dependencias de Buses Hualpén, en la comuna de Pudahuel y estará operativa a fines de este año. En ese sentido, Copec destacó el enorme potencial que tiene el hidrógeno verde como energía para el movimiento de las personas, ya que el bus trasladará a los trabajadores de Anglo American.
Juan Pablo Doñas, gerente de Asuntos Corporativos de Copec dijo que “en nuestra compañía estamos acelerando la transición energética y avanzando significativamente en el ámbito de las nuevas energías y nuevas formas de movilidad como parte de nuestro proceso de transformación. En ese objetivo, el hidrógeno representa un enorme potencial para nuestra diversificación y confirma nuestra posición como un actor relevante para los nuevos desarrollos que requiere el país y el planeta”.
Futuro del hidrógeno
Durante el evento de lanzamiento del bus, se destacó que los estudios realizados, a nivel país, permiten estimar que el hidrógeno podría llegar a cubrir hasta el 24% de la demanda energética total a 2050 y crear 5,4 millones de puestos de trabajo, además de contribuir a la reducción total de 560 millones de toneladas métricas de CO2.
En esa línea, Copec Wind, el área de innovación y nuevos desarrollos de Copec que trabaja para impulsar el mercado del hidrógeno en Chile, en 2022, suscribió un acuerdo de colaboración con Nuevo Pudahuel y otras empresas, con el propósito de explorar las posibilidades de desarrollo del hidrógeno en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago.
Asimismo, su brazo de inversión, Wind Ventures Capital, apostó por dos startups especializadas y que tienen relación con este combustible: H2Pro, empresa israelí de electrolizadores que alcanza una eficiencia del 90%, y ClearFlame, dedicada a la adaptación de motores diésel en camiones que utilizan metanol en un 100%, combustible derivado del hidrógeno verde.
Equipo Prensa
Portal Innova