«El autocuidado es fundamental para el desarrollo y el desempeño de las labores de cada trabajador, de los funcionarios y funcionarias, en plenitud de condiciones», afirmaron desde el departamento de Capacitación de la Corporación Municipal de La Florida.
En una dimensión en la que el autocuidado, la colaboración y el desarrollo de tareas de forma grupal son eficaces para alcanzar metas comunes entre los colaboradores de una organización, la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, a través del departamento de Capacitación, efectuó un curso de “Autocuidado y trabajo en equipo”.
De esta manera, alrededor de 100 funcionarios y funcionarias de la Corporación, recibieron herramientas para conocer los factores de riesgo que puedan afectar su desempeño en el lugar de trabajo y, además, su propia integridad. Además, a título personal, experimentaron cómo ser responsables consigo mismos, en un escenario en que la cotidianeidad social avanza a ritmos acelerados.
Precisamente, en la actualidad, en muchos hogares y grupos familiares se activa el modo de “piloto automático” de las personas, sin conocimiento certero de los actos que realizan en el diario vivir. Por esta razón y de acuerdo a lo que señala el jefe del departamento de Capacitación de la Corporación Municipal, Gustavo Vega, esta capacitación a los colaboradores de Casa Central, fue una instancia clave y de enorme trascendencia.
“El autocuidado es fundamental para el desarrollo y el desempeño de las labores de cada trabajador, de los funcionarios y funcionarias, en plenitud de condiciones. El autocuidado, a ellos, les favorece para ser capaces de tener herramientas para protegerse y para desempeñar mejor todo lo que tienen que hacer en favor de las personas hacia quienes trabajan, a nuestros vecinos, vecinas, a la gente de La Florida y a los trabajadores de Salud, Educación, Infancia y la Administración Central”, argumentó Vega.
Mediante esta capacitación, llevada a cabo a través de una alianza institucional entre la Corporación y la “OTEC UDLACapacita”, los trabajadores y trabajadores de la entidad que administra las áreas de Salud y Educación municipal de La Florida, recibieron sus diplomas tras participar en estas jornadas que se fueron articulando durante los meses de marzo y abril, en el marco de unas actividades que se efectuaron en el Cajón del Maipo.
Volver a reencontrarse
Con todo esto, la coordinadora de Capacitación de la OTEC de la Universidad de Las Américas, Carolina Torrealba y el director de esta entidad, Franco Ulloa, comentaron que esta capacitación “fue importante porque como personas, muchas veces, nos olvidamos que tenemos un rol dentro de la prevención y el autocuidado. Estos temas instalan y ayudan a que los colaboradores estén pendientes de que tienen un rol activo en su cuidado”. Esta mirada va asociada al componente de trabajo en equipo, lo que fue bien valorado por los participantes. Ciertamente, tras la pandemia, y con el teletrabajo de por medio, los colaboradores se volvieron a reencontrar.
Por otro lado, a juicio de la jefa del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Corporación, Natalia Bustamante, esta fue una instancia bastante enriquecedora, porque las personas tienden a desconocer qué es el autocuidado, vale decir, la definición propiamente tal. “El autocuidado, es la capacidad del individuo, de promover la salud y de preocuparse de no enfermarse. Por eso, este cursó les enseñó y les dio herramientas a los funcionarios para poderlo entender y aplicarlo”, explicó Bustamante.
Hacer siempre lo mejor
¿Qué aprendió uno de los trabajadores de la Corporación luego de esta instancia? De acuerdo a lo planteado por Patricio De Monti, quien se desempeña como soldador de mantención, él adquirió herramientas claves para su labor. “Cuidarse a uno mismo y también en grupo, o sea, compartir con los compañeros y tratar de hacer siempre lo mejor. El profesor que tuvimos nos enseñó muchas cosas y sobre todo el trabajo en equipo”, dijo este funcionario.
“En la Corporación, todos los trabajadores importan. Y los escuchamos para ayudarlos en sus necesidades y anhelos. Siempre estamos pensando en actividades internas para ellos. Al final, lo más relevante, es formar una familia en nuestros puestos de trabajo y en las tareas que los funcionarios deben realizar cada día”, indicó la secretaria general de Salud y Educación, Janett Fernández.
La jornada llevada a cabo en el Casino de la Corporación, fue de mucha alegría y emoción. Un momento de aplausos entre los trabajadores que apreciaban cómo sus pares, iban recibiendo sus diplomas. Una instancia que culminó con una foto en el patio trasero de la institución y en donde predominó la sonrisa de un grupo de trabajadores felices y agradecidos de vivir esta experiencia.
Equipo Prensa
Portal Innova