Covid-19: Cómo los chilenos consumen información sobre la pandemia y qué fuentes perciben como creíbles
- Investigación con más de 3.000 latinoamericanos destaca los principales medios de comunicación y fuentes que han influenciado en las decisiones en la emergencia de salud.
Durante la pandemia por Covid-19, la información se hace cada vez más importante. Las noticias, las comunicaciones oficiales de los Gobiernos e incluso el contenido de personas influyentes en el espacio digital no solo tienen el poder de informar sobre la propagación del virus, sino también la responsabilidad de salvar vidas a través de información correcta y pautas de salud.
La agencia de PR y marketing digital Sherlock Communications se asoció con la plataforma de investigación TolunaInsights para realizar una encuesta en línea a 3.147 latinoamericanos de Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de comprender cómo las poblaciones consumen información sobre la pandemia actual y qué medios o fuentes perciben como creíbles.
En Chile, ante la interrogante, qué influyó en la decisión de practicar aislamiento social, los encuestados ubicaron a los consejos de profesionales médicos en el primer lugar con 82%, seguido un 55% por las noticias online, impresas, o transmitidas por TV y radio. En tercer lugar quedó la opción consejos del Gobierno con 36%.
En cuanto al nivel de confianza para obtener información precisa sobre el cuidado de la salud y pandemia, la muestra indica que el 52% confía plenamente en los profesionales de la salud. En la alternativa confío, los miembros de la familia obtuvieron 50%, las autoridades sanitarias mundiales (OMS y otras) 47%, y los científicos y universidades nacionales e internacionales 45%.
La investigación de Sherlock Communications señala que las declaraciones oficiales en la televisión y la radio se consideran el canal más efectivo que ha utilizado el Gobierno de Chile para comunicarse, con el 84% de las preferencias. Las redes sociales y la publicidad en lugares públicos, obtuvieron 38% y 19%, respectivamente.
En relación a los medios de comunicación en los que confían para obtener información de la pandemia, está Internet (sitios web oficiales y noticias) con 56%, la radio 44%, diarios y revistas 40%, y la TV 37%.
Cuando se preguntó en qué circunstancias usarían la telemedicina, los resultados mostraron que la tecnología tiene un grado justo de aceptación. El 23% señaló que la utilizaría solo si es de un proveedor que ya conoce y confía, el 20% lo haría para evitar asistir a una clínica u hospital, y el 17% para ayudar a reducir la presión en los hospitales.
Descarga el informe completo en:https://www.sherlockcomms.com/es/reporte-salud/
__________
Acerca de Sherlock Communications
Sherlock Communications es una premiada agencia latinoamericana de Relaciones Públicas y Marketing Digital. Con sede en São Paulo, la empresa también tiene oficinas en Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México, además de equipos locales en Lima, Santiago, San José, Ciudad de Panamá y Ciudad de Guatemala.
Con un equipo totalmente bilingüe y multidisciplinario, Sherlock Communications se especializa en apoyar a las compañías internacionales de viajes, estilo de vida, entretenimiento, educación, tecnología y servicios que operan en América Latina. La agencia ha ganado y ha sido muy elogiada por una serie de premios globales que incluyen Agencia más creativa en América Latina y la segunda más creativa del mundo por el Holmes Report Creative Index 2019, y Mejor Agencia en América Latina y Mejor Campaña en América Latina por el PR Week Global Awards 2019. Para más informaciones, visite: https://www.sherlockcomms.com/
SHERLOCK Comunicaciones
www.sherlockcomms.com
Equipo Prensa
Portal Innova