27° Encuesta Global Anual de CEO de PwC:
Santiago, 14 febrero de 2024 – Un mayor optimismo respecto de la economía y una menor preocupación por la inflación muestran los CEO en Chile en la 27° Encuesta Global Anual de CEO de PwC, realizada a 4.702 gerentes generales de 105 países.
Al mismo tiempo, los líderes empresariales locales son conscientes de que es necesario dar pasos hacia la reinvención para garantizar la sostenibilidad de sus compañías, ya que 4 de cada 10 cree que su empresa no será viable dentro de una década si no cambia su estrategia.
Según el estudio, el 35% de los CEO locales prevé que la economía chilena mejore en los próximos 12 meses, una mirada más favorable que en la medición del año pasado cuando casi el total manifestó una proyección de empeoramiento del escenario económico.
Respecto a la economía global, el optimismo también aumenta en comparación con el año anterior: el 38% de los ejecutivos en Chile confía en que esta mejorará en los próximos 12 meses, versus el 11% de 2023. En el caso de sus pares internacionales, el 38% prevé que la economía global mejore en este periodo, pero el 45% teme que empeore.
Cuando son consultados por los ingresos de sus empresas, el pesimismo entre los CEO locales aumenta: quienes dicen estar extremadamente o muy confiados sobre este aspecto para los próximos 12 meses cayó de un 30% en 2023 a un 19% en 2024.
Por otro lado, cambia levemente el top 3 de los países más estratégicos para las compañías en Chile, al mantenerse EE.UU. y China en el primer y segundo lugar, respectivamente, mientras que Brasil desplaza a Perú y se queda con el tercer puesto.
Asimismo, un 40% de los CEO encuestados en Chile no cree que la trayectoria actual de su empresa se mantenga viable más allá de la próxima década, una preocupación que ha aumentado desde la medición anterior (33%) y que se acopla al resultado global (45%).
La inflación deja de ser la principal amenaza
La proporción de gerentes generales locales que consideran que sus compañías están extremadamente o muy expuestas a la inflación disminuyó de un 61% en 2023 a un 23% este año. Así, esta amenaza es desplazada del primer al segundo lugar, y la volatilidad macroeconómica surge como la principal preocupación (33%). Los riesgos cibernéticos y los conflictos geopolíticos, en tanto, se mantienen en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
A nivel global, la inflación comparte el primer lugar del listado de amenazas con la volatilidad macroeconómica (ambas con un 24%).
“Se advierte un escenario económico más optimista a nivel local y global para este año, al ver un control inflacionario más firme, pero al mismo tiempo surgen retos importantes en el horizonte mediano, como por ejemplo la visión de 4 de cada 10 CEO de que su empresa no sería viable económicamente por más de 10 años o menos si no modifican su estrategia, lo que reafirma que la reinvención y la innovación serán capacidades determinantes para los próximos años”, señala Renzo Corona, Socio Principal de PwC Chile.
Cambio climático y reinvención
Entre las megatendencias que presionan a los CEO en Chile para que se reinventen, el cambio climático es una de las más importantes. Sin embargo, estos informan un éxito desigual en el cumplimiento de sus objetivos, ya que si bien alrededor de la mitad afirma estar trabajando en mejorar la eficiencia energética e innovar en nuevos productos, servicios o tecnologías respetuosas con el clima, un porcentaje importante declara no tener planes para otras medidas relacionadas con el clima.
De acuerdo a los CEO en Chile, uno de los factores que inhibiría en gran medida la capacidad de su empresa para descarbonizar su modelo de negocio es la complejidad normativa (41%). Asimismo, destacan la falta de demanda de stakeholders externos (38%) y una menor rentabilidad de las inversiones respetuosas con el clima (30%).
Disrupción tecnológica e IA generativa
Otra de las megatendencias con más implicaciones es la IA generativa (GenAI). Los CEO parecen creer tanto en el rápido ritmo de adopción de la GenAI como en su enorme potencial disruptivo. Por ejemplo, para los próximos 12 meses, más de la mitad de los CEO esperan que la GenAI mejore la capacidad de sus empresas para generar confianza con sus stakeholders y la calidad de sus productos o servicios.
Para los próximos tres años, el optimismo es mayor, ya que siete de cada 10 encuestados también prevé que la GenAI cambie la forma en que su empresa creará, entregará y captará valor. Asimismo, un 67% afirma que la GenAI requerirá que su personal desarrolle nuevas habilidades y un 60% cree que aumentará la intensidad competitiva de su industria. Pese al optimismo, la encuesta reveló que aún hay un largo camino que recorrer para los CEO en Chile, ya que sólo un 13% declaró haber adoptado GenAI en su empresa en el último año.
“Los CEO son conscientes de que el mundo está enfrentando puntos de inflexión muy relevantes, con el cambio climático y la inteligencia artificial generativa como grandes protagonistas. El estudio refleja de manera muy clara que los cambios tecnológicos están impactando cada vez con más fuerza en la manera en que las empresas crean, entregan y captan valor por lo que es una constatación de que las empresas deben actuar ya para prepararse frente a las transformaciones que experimentarán los mercados y la sociedad en los próximos años”, concluye Renzo Corona, Socio Principal de PwC Chile.
El estudio completo se encuentra disponible en https://pwc.to/48fuPqw.
Equipo Prensa
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