• El 39% de los consumidores chilenos en el segundo trimestre de 2024 dijeron que fueron objeto de Fraude, lo cual es superior al promedio del 35% indicado por consumidores en otros países de Latinoamérica. 
  • El 3,8% de todos los intentos de transacciones digitales originadas en Chile fueron sospechosas de ser fraude digital en el primer semestre del año.
  • En el país las industrias de telecomunicaciones y comunidades presentaron los mayores aumentos en la tasa de sospecha de Fraude Digital en transacciones, al comparar el primer semestre de 2023 con el primer semestre de 2024, incrementando 487,8% y 173,0%, respectivamente. 

Santiago, 2024 – En la primera mitad de 2024, el 3,8% de todos los intentos de transacciones digitales en Chile fueron identificados como sospechosos de Fraude Digital, según un análisis reciente de TransUnion®. El país tuvo la séptima tasa más baja de fraude digital sospechoso en el primer semestre de 2024 de los 19 países y regiones para los cuales la compañía proporcionó desgloses regionales.

Algunos de estos hallazgos se encuentran en la recién publicada Actualización del Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion del segundo semestre de 2024, que explora las tendencias de fraude en la primera mitad (1° de enero al 30 de junio) de este año. Se encontró que algunas industrias fueron particularmente atacadas, aunque el fraude digital afecta a muchas industrias en Chile.

Esto ocurre en un momento en el que 39% de los consumidores chilenos dijeron, en el segundo trimestre de 2024, que fueron objeto de intentos de fraude en línea, por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses, y de esos consumidores, el 8% informó haber sido víctima.

“El avance de las estafas es notable, particularmente en ciertas industrias del país, donde se observan esquemas de fraude cada vez más sofisticados, por lo que es esencial que hoy las organizaciones cuenten con programas de prevención de fraude que les permitan mitigar los riesgos, y que contemplen tecnologías especializadas, tal y como lo son la verificación de identidad, la inteligencia de direcciones IP y la reputación de dispositivos”, afirma Rafael Estrada, Senior Advisor de Soluciones de Gestión de Identidad en TransUnion Chile. 

Intentos de fraude digital por industria para transacciones en Chile

El estudio determinó que durante el primer semestre de 2024, las comunidades (citas en línea, foros, etc.), los videojuegos y los juegos de azar (apuestas en línea, póker, etc.) fueron las industrias que tuvieron la tasa más alta de fraude digital sospechoso en las transacciones originadas en el país.

Además, los mayores aumentos en la tasa de sospecha de fraude digital por intentos de transacciones donde el consumidor estaba en Chile ocurrieron en las industrias comunitarias y de telecomunicaciones, comparando el primer semestre de 2023 con el primer semestre de 2024.   

Tabla: Intentos sospechosos de fraude digital en el país:

IndustriaTasa de sospecha de fraude digital en el primer semestre de 2024Tasa de sospecha de fraude digital en el primer semestre de 2023Aumento/disminución  de la tasa de fraude digital del primer semestre de 2023 al primer semestre de 2024
Comunidades (sitios de citas, foros en línea, etc.)13,2%4,8%173%
Videojuegos5,7%5,1%11,8%
Juegos de azar (apuestas deportivas en línea, póker, etc.)3,6%2,6%38,9% 
Retail3,0%4,1%-26,7%
Telecomunicaciones2,0%0,3%487,8% 
Logística1,4%0,8%60,8% 
Servicios financieros1,0%1,3%-25,6% 
Viajes y ocio0,2%0,4%-48,8% 

 

Fuente: TransUnion TruValidate

A nivel global, la industria de Comunidades experimentó el mayor porcentaje (11,5%) de intentos sospechosos de fraude digital en el primer semestre de 2024 en siete de los 19 países y regiones analizados por TransUnion TruValidate a nivel global. Esto se refiere a la suplantación de identidad en los perfiles de usuarios (cuando alguien publica información inexacta en su perfil y/o utiliza fotos de perfil falsas).  

El riesgo de fraude en nuevas cuentas amenaza las experiencias digitales

El fraude digital puede ocurrir en diferentes etapas del proceso de transacción de un cliente, y más de dos tercios de los líderes empresariales encuestados por TransUnion indicaron que al menos 25% de las aperturas de nuevas cuentas de sus organizaciones se realizan en línea, con más de un tercio afirmando que este porcentaje es de 51% o más. 

Para transacciones en Chile, 5,4% de los intentos de inicio de sesión de cuentas digitales fueron sospechosos de fraude digital, con 3,6% de los intentos de apertura de cuentas digitales también siendo sospechosos de fraude digital en el primer semestre de 2024.

“El fraude digital sube y baja, pero las tendencias en las violaciones de datos y las estafas a consumidores son claras”, dice Estrada. “Ahora y en el futuro, las organizaciones enfrentan ciberdelincuentes más sofisticados que utilizan datos de identidad a gran escala para perpetuar esquemas de fraude de primera y tercera parte. La prevención del fraude es un costo necesario que debe ser lo más eficiente posible, utilizando mejores datos y señales de riesgo, análisis avanzados y tecnología integrada, sin aumentar la pérdida de negocios y los gastos adicionales por falsos positivos”, agrega.  

La empresa también determinó que el fraude de identidad sintética (el uso de información de identificación personal para crear una persona o entidad con el fin de cometer un acto deshonesto para obtener beneficios personales o financieros) fue el tipo de fraude digital de más rápido crecimiento en volumen a nivel global del segundo semestre de 2023 al primer semestre de 2024, aumentando un 153%. 

El fraude en transferencias electrónicas de fondos (también conocidas como pagos ACH/débito) experimentó el mayor crecimiento en volumen año tras año a nivel mundial, con un incremento del 113% del primer semestre de 2023 al primer semestre de 2024. Sin embargo, el abuso de promociones (consumidores o defraudadores aprovechando ofertas de marketing para recibir incentivos financieros no intencionados) fue el tipo de fraude digital más común a nivel global en el primer semestre de 2024, representando el 3,6% de todo el fraude digital reportado a TransUnion por sus clientes.

Acerca del Análisis

TransUnion llegó a sus conclusiones sobre el fraude digital basándose en la inteligencia de su conjunto de productos de identidad y fraude que ayuda a garantizar la confianza en todos los canales y ofrece experiencias eficientes al consumidor- TransUnion TruValidate.  

La tasa o porcentaje de intentos sospechosos de fraude digital refleja aquellos que los clientes de TransUnion determinaron que cumplían con una de las siguientes condiciones: 1) denegación en tiempo real debido a indicadores fraudulentos, 2) denegación en tiempo real por violaciones de la política corporativa, 3) determinado como fraudulento tras la investigación del cliente, o 4) se determina que es una violación de la política corporativa tras la investigación del cliente, en comparación con todas las transacciones que se evaluaron como fraude.

Para obtener más información, descargue la Actualización del Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion del segundo semestre de 2024. Los datos específicos de países y regiones en el informe incluyen a Chile, Botsuana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Ruanda, Sudáfrica, Filipinas, Puerto Rico, España, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia.

Acerca de TransUnion Chile 

TransUnion es una compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo Chile. Hacemos posible la confianza asegurando que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Hacemos esto proporcionando una visión multidimensional de los consumidores, administrada con cuidado. 

A través de nuestras adquisiciones e inversiones en tecnología, hemos desarrollado soluciones innovadoras en áreas como marketing, fraude, riesgo y analítica avanzada. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024