¿Qué misterios se esconden tras las estrategias en las apasionantes carreras de la Fórmula 1? Esta pregunta fue planteada por Charles Thraves, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (DII). El estudio ha llevado a cabo un enfoque innovador al aplicar métodos de teoría de juegos y programación dinámica para desentrañar las complejidades que rodean las decisiones estratégicas de los conductores durante las cruciales paradas en los «pit stops» o boxes.

Este estudio resalta la complejidad inherente a la toma de decisiones en el vertiginoso mundo de la Fórmula 1, considerando eventos aleatorios tales como banderas amarillas (Safety Car y Virtual Safety Car), como también la interacción en los tiempos de vuelta producto de adelantamientos y bloqueos. Dada la complejidad del problema, la formulación involucra solo dos pilotos.

La investigación destaca la complejidad detrás de la toma de decisiones estratégicas en un entorno tan dinámico como las carreras de la Fórmula 1. El modelo propuesto no solo tiene en cuenta las decisiones secuenciales de las paradas en boxes, sino también las decisiones simultáneas sobre los compuestos iniciales de neumáticos, lo que agrega una capa adicional de complejidad estratégica.

“Uno de los hallazgos es que maximizar la probabilidad de ganar en lugar del tiempo de brecha frente al oponente lleva a decisiones más arriesgadas por parte de los conductores.”, señala Thraves. Así, en el primer caso, un piloto preferirá adoptar estrategias más arriesgadas, como alargar el uso de los neumáticos, sacrificando el rendimiento del vehículo a cambio de apostar por una posible bandera amarilla que le permitirá al piloto ahorrar tiempo en una parada en pits.

Los resultados numéricos del estudio, indican que ser estratégico frente a un oponente que ignora la competencia proporciona una ventaja significativa. En particular, ignorar el comportamiento estratégico reduce las probabilidades de ganar en más de un 15%. Además, el estudio muestra que las banderas amarillas, eventos inciertos durante las carreras, mejoran las posibilidades de ganar de los vehículos con peor rendimiento.

 

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