Este próximo 29 de mayo tenemos un nuevo Cyber Day, evento digital de compras que concentra la atención de miles de chilenos que buscan las mejores ofertas de Internet.

Se viene un nuevo Cyber Day organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, donde cientos de marcas de tecnología, viajes, vestuario, entretención y más, se concentran en Internet para ofrecer sus mejores ofertas y ser adquiridas por los chilenos que no dejan pasar este magno evento digital. 

Según cifras de la CCS, el evento del año pasado “cerró con ventas por cerca de US$500 millones, gracias a más de 5 millones de transacciones en unos 20 millones de productos y servicios”, dejando ver que la compra por Internet, sin duda, se ha transformado en una forma válida y segura para los consumidores nacionales. 

“Casi un 63% de los chilenos han comprado un producto o servicio vía online semanalmente según el estudio Digital 2023 de Adimark y esto recae en varios factores como la facilidad en hacerlo, la inmediates del proceso, incentivos económicos y, por sobre todo, el comercio electrónico se transformó en un hábito como modelo de compra. Si bien es cierto es una forma valida y en términos generales segura, aún existen muchas brechas que atender en términos de ciberseguridad, sobre todo para personas mayores y en compras compulsivas”, asegura el experto en la materia Cristian Álvarez, de BOMBÉ Soluciones.

A pesar del éxito de este evento digital y de la confianza que ha ganado el hacer compras online, tanto clientes como vendedores -o empresas participantes- siguen cometiendo algunos errores que no han podido resolver debido a la inminente aceleración de la Transformación Digital los últimos años. 

Los principales errores de los compradores:

  • No se ocupan del resguardo de sus datos o información en las transacciones.
  • No identificar si el portal o website donde harán la compra es el real o se trata de una suplantación de identidad (conocido como sitio phishing).
  • Guardar en el navegador los antecedentes del medio de pago que utilizo.
  • Abrir cualquier enlace de oferta. Muchas veces la impulsividad gana sobre la razón de compra.
  • No utilizar un software antivirus en su computador personal. Este es uno de los principales errores. La persona natural, debe comprar su propio antivirus y asegurar sus conexiones para evitar más de un dolor de cabeza.

En el caso de los vendedores:

  • No adaptarse a las nuevas conductas de consumo. Hoy, los clientes premian la entrega de un producto en el mismo día con seguimiento de su compra. Atrás quedo eso de entrega entre las 8 AM y las 21 PM.
  • Procesos engorrosos de compra que pidan mucha información. Menos, es más.
  • Atención al cliente. Hay cosas que la tecnología no es capaz de reemplazar (por ahora, mañana no sabemos); las emociones, por ejemplo. Las personas quieren hablar con personas, no con robot o autoatenciones.
  • Experiencia de cotización es una forma nueva de referirse a cuando un cliente quiere hacer una compra ya sea en un sitio web o una aplicación. Existe aún una resistencia por comprar ciertos productos, pues la posibilidad de un cambio es muy alta. Incorporar tecnología como realidad aumentada es muy efectiva para una experiencia que derivara ciertamente en una venta.

El experto en ciberseguridad, cometa que “hay que comprender que la Transformación Digital tiene una mayor cuota de comportamiento humano, más que las mismas herramientas tecnológicas que se utilizan. Hoy está en boga el uso de Inteligencia Artificial como CHATGPT. El problema no es la tecnología ni sus avances, sino que lo que el humano hace con ella y como la utiliza y ahí entra de lleno la ciberseguridad, puesto que la exposición de datos, imágenes, domicilios y antecedentes en general son muy visibles en redes sociales y los elementos que tenemos al día a día. Un ejemplo super concreto y real; puedes tener una aspiradora robot que se conecta a WIFI o tus cuentas de aplicación para consumo de contenido en tu SmartTV. En cada uno de estos elementos puedes tener todos tus datos básicos, tarjeta de crédito, red social, etc. Antes de hacer la compra de estos artefactos a quienes les compartirás todos esos antecedentes, te preguntaste ¿cómo es el tratamiento de tu información? ¿cómo resguardan tus datos?” 

Consejos para comprar seguro en este próximo Cyber Day 

  • Revise cada letra de la página web a la que realizara la compra. Estas fechas son propicias para que ciberdelincuentes se aprovechen de la inocencia de consumidores. Si va a compra en Falabella vea que la URL es www.falabella.com y no www.falab3IIa.cl (reemplace la “e” por un 3 y la doble L por i en mayúscula).  En síntesis, revise en detalle el sitio a donde hará la compra. Hágalo solo en canales oficiales.
  • Desconfíe de links de oferta que lleguen por SMS desde un número de celular. Hoy las empresas utilizan números telefónicos más sofisticados para la comunicación con clientes.
  • Busque el candado verde al costado izquierdo de la URL. Ese cando dice que la transacción es cifrada.
  • Tenga siempre un antivirus y sus sistemas actualizados.
  • Pague siempre con Tarjeta de Crédito. Es el medio más seguro puesto que tiene seguros comprometidos en caso de existir cualquier evento.

“Al realizar transacciones en Internet, sea muy desconfiado, tomé su tiempo para verificar la página web y sobre todo desconfíe de descuentos irrisorios, como por ejemplo encontrar un celular en 15mil pesos, debe ser sinónimo de alerta a una potencial estafa”, finaliza Álvarez. 

Más información en www.bombesoluciones.cl

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