- El proyecto de «Caracterización del transporte de carga en ciudades» ya se encuentra en su etapa final, la cual busca la consolidación y escalamiento de la solución a otras ciudades y países, para caracterizar el movimiento de los vehículos de carga en el contexto urbano.
En el marco del concurso “Retos de Innovación de Interés Público: Caracterización del Transporte de carga en zonas urbanas” – presentado en conjunto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Laboratorio de Gobierno, el año 2021, patrocinado por CORFO – Conciencia Logística y el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la UNAB, trabajan en conjunto con GPS Chile, entre otras empresas, en un sistema que permitirá a nuestro país tener un transporte de calidad, seguro y sustentable.
El objetivo del proyecto es desarrollar una propuesta mediante la integración de tecnologías que capturen información de alta precisión del movimiento de camiones, identifique su comportamiento y prediga sus dinámicas, permitiendo desarrollar y dar soporte al concepto de “ciudad inteligente”.
“Un territorio va a ser más inteligente desde la perspectiva logística cuando comprenda mejor cómo se mueven los camiones, en qué horario, dónde concentran sus detenciones, a qué velocidades o dónde provocan congestión, para planificar mejor su infraestructura o sus herramientas de gestión del tráfico en las ciudades”, señala Julio Villalobos, director del CTL.
GPS Chile, es una de las empresas involucradas en este, gracias a sus más de 20 años de experiencia la integración de tecnologías que permiten acceder a información de valor. Al respecto, Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile señala: “Para nosotros es muy importante ser parte de este proyecto; contamos con más 40 mil vehículos de carga monitoreados a lo largo de todo Chile y sabemos que la tecnología integrada permite obtener información en tiempo real y que las empresas sean más eficientes, sostenibles y productivas, y este estudio requiere de data precisa, que proveemos de manera anónima.”
Además, la evolución que ha tenido la tecnología del GPS, sensores, cámaras, o soluciones de asistencia al conductor (ADAS), entre otros, permite que los dispositivos tengan más memoria, mayor capacidad de procesamiento y rapidez, lo que posibilita un análisis muy valioso a la hora de evitar accidentes, optimizar rutas y disminuir el consumo de combustible y la huella de carbono.
En la etapa final, este proyecto, que debiese finalizar en marzo 2024, busca extender sus servicios y su alcance a más regiones. Así, el análisis ya probado en las fases anteriores permitirá validar el proceso implementado, y servirá de input al gobierno para tomar futuras decisiones en inversiones cómo en políticas de gestión vial.
Equipo Prensa
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