- El avance del retail media continúa en Latinoamérica y cada vez son más las compañías que adoptan esta tendencia publicitaria. Sin ir más lejos, Despegar, la agencia de viajes líder en América Latina, anunció su alianza con Topsort para transformar la experiencia de sus usuarios.
Santiago de Chile, diciembre de 2024
Despegar la agencia de viajes más importante de América Latina, anunció una alianza estratégica con Topsort, líder en tecnología de retail media, para lanzar una funcionalidad innovadora en su plataforma: productos patrocinados basados en inteligencia artificial.
Este desarrollo convierte a Despegar en la primera plataforma de viajes en Latinoamérica en ofrecer un modelo publicitario diseñado para optimizar la experiencia del usuario y maximizar el rendimiento de los anunciantes. Esta evolución de retail media permite a las empresas monetizar el tráfico de sus sitios web y otros canales, ofreciendo a los anunciantes acceso a datos propios (first-party data) para desplegar publicidad dirigida.
¿Por qué Retail Media?
La rentabilidad es una de las grandes preocupaciones de las marcas en el competitivo panorama publicitario de hoy. Esto se debe principalmente a que muchos de los medios o plataformas donde se invierte en publicidad, no generan el rendimiento esperado. Sin embargo, otras son tan potentes que elevan sus ingresos a un nuevo nivel. El retail media se ubica en este último grupo.
Considerado el protagonista de la tercera ola de la publicidad digital, el Retail Media avanza gracias a sus grandes beneficios. Por un lado, al visitar los marketplaces y las plataformas de e-commerce los consumidores ya tienen una intención de compra. Y por el otro, los minoristas o retailers se apalancan en su data propia (o first party data) para atraer a los anunciantes interesados en llegar a sus audiencias.
Pero, el gran diferencial del retail media, en comparación con medios tradicionales como la televisión, la radio o la vía pública; es la posibilidad de medir el tráfico real de la publicidad y verificar si ese consumidor realmente compró el producto después de ver el anuncio. Bajo esta promesa, el retail media está revolucionando de manera significativa la industria de la publicidad.
Gracias a esta integración, los anunciantes de Despegar ahora podrán resaltar sus productos, como hoteles, vuelos o paquetes vacacionales, directamente en los resultados de búsqueda, asegurando una conexión más efectiva con los viajeros durante todo el proceso de compra, al tiempo que incrementa el respeto por la privacidad de los usuarios.
Francisco Larraín, CTO de Topsort, destacó: «Esta colaboración marca un antes y un después en el sector de viajes. Despegar está redefiniendo cómo las marcas interactúan con los viajeros al integrar tecnología publicitaria avanzada que no solo maximiza resultados, sino también mejora la experiencia de usuario que es relevante, no se trata solo de anuncios si no de acercar productos que el usuario ya está buscando».
La nueva plataforma publicitaria, con un modelo de self-service, permite a los anunciantes gestionar campañas de manera autónoma, optimizando sus resultados con herramientas como reportes en tiempo real y métricas clave, incluyendo clics, impresiones y retorno de la inversión (ROAS).
«Nuestro desafío es seguir creciendo exponencialmente en el negocio de media, incorporando la mejor tecnología para ofrecer una experiencia excepcional a nuestros partners. En este sentido, el expertise de Topsort en anuncios patrocinados y su flexibilidad como socio estratégico han sido clave en el desarrollo de nuestra propia plataforma de retail media. Con targets ambiciosos y un fuerte foco en la innovación, trabajamos para posicionarnos a la altura de los grandes players de esta industria a nivel global», afirma Juan Manuel Valverde, VP Global Air Travel Partners & Media Sales de Despegar.
Características destacadas de la estrategia de Despegar y Topsort:
- Infraestructura avanzada de medios para retail: La tecnología de Topsort permite integrar anuncios basados en subastas directamente en la plataforma de Despegar, con segmentación dinámica para personalizar la experiencia publicitaria.
- Optimización impulsada por IA: Los algoritmos de inteligencia artificial garantizan una mayor relevancia de los anuncios y optimizan el retorno de inversión para los anunciantes.
- Herramientas de self-service Los anunciantes pueden crear, gestionar y ajustar campañas en tiempo real, simplificando los procesos y eliminando cargas operativas manuales.
- Nuevas fuentes de ingresos: La monetización del espacio digital en Despegar crea oportunidades de alto rendimiento sin comprometer la experiencia de los usuarios.
- Experiencia centrada en el cliente: Los anuncios son altamente relevantes y no intrusivos, integrándose de manera fluida en el recorrido del usuario, mejorando la experiencia de reserva.
Esta colaboración posiciona a Despegar como pionero en la adopción de estrategias de medios propios en la industria de viajes, consolidando su liderazgo en la región y llevando el retail media a un nuevo nivel.
Acerca de Despegar
Despegar es la empresa de tecnología de viajes líder en Latinoamérica. Desde hace 25 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma una empresa consolidada que integra a Best Day, HotelDO, Viajes Falabella, Koin, ViajaNet y Stays.net, convirtiéndose en una de las Compañías más relevantes de la región y capaz de ofrecer una experiencia personalizada a más de 30 millones de clientes. Despegar opera en 19 países, acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Con el propósito de crear experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas y transformar la experiencia de compra, ha desarrollado métodos de pago alternativos y financiamiento, democratizando el acceso al consumo y acercando a los latinoamericanos a su próxima experiencia de viaje.
Sobre Topsort
Topsort es la plataforma líder de medios retails AI-first que transforma a los minoristas y marketplaces en redes publicitarias de primer nivel a la par de los gigantes de la industria. A través de una integración perfecta, Topsort proporciona una pila tecnológica completa de retails que cuenta con herramientas API altamente flexibles, una sala limpia de privacidad segura líder en la industria con una sólida atribución en línea y en la tienda, y una red publicitaria transparente para la compra optimizada de medios a través de múltiples redes publicitarias. En sólo tres años desde su lanzamiento, Topsort ha recaudado 38 millones de dólares en financiación de inversores como Pear Ventures, Quiet Capital, FJ Labs y Upload Ventures. Este capital impulsa la misión de Topsort de liderar la transición a la publicidad sin cookies. Las innovadoras soluciones de Topsort cuentan con la confianza de marcas globales como Poshmark, Cencosud, Unilever, Coca-Cola, L’Oreal, General Mills, Glovo (Delivery Hero), Phillips y muchos más mercados, minoristas y anunciantes.
Equipo Prensa
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