Valparaíso, 22 de enero de 2025.- Ayer, en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que modifica el fraccionamiento de las cuotas pesqueras. Este cambio en la distribución de recursos clave como la merluza común y el jurel pone en riesgo más de 6.500 puestos de trabajo formal del sector industrial en Biobío, donde más de 3.500 corresponden a mujeres, jefas de hogar y cuyas familias dependen directamente de esta actividad.
En diciembre pasado, los senadores Fidel Espinoza (PS) en su calidad de presidente de la comisión, y el senador por Biobío Gastón Saavedra (PS), visitaron la región comprometiéndose a resguardar el empleo formal y la estabilidad laboral del sector. Sin embargo, las trabajadoras expresan su malestar y resignación por la votación y los costos y efectos en la continuidad de sus puestos de trabajo.
Luisa Zapata Monsalves, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, manifestó que, «siempre supimos que el senador Saavedra tiene la pura fachada. Yo tenía la esperanza de que votara en contra de legislar, pero no lo hizo. Bueno, ya pasó.»
La dirigenta sindical, destacó la importancia de la merluza común, una especie destinada al consumo humano. Señaló que PacificBlue, es la única planta que procesa la materia prima en la región, y está directamente amenazada por el fraccionamiento propuesto, lo que podría llevar a su cierre, «ahora el proyecto de ley avanza a la discusión particular, y aquí estamos esperanzadas en que se pueda llegar a algún acuerdo que nos favorezca como trabajadoras, madres y jefas de hogar. Solo queremos que nos dejen trabajar tranquilas y con estabilidad.»
El proyecto de ley continuará su tramitación en el Senado en la etapa de discusión en particular, donde se espera un análisis detallado de los efectos económicos y sociales que tendría en las comunidades dependientes del sector pesquero.
Equipo Prensa
Portal Innova