Según el organismo, los propietarios de estas instalaciones tienen la obligacion de mantener funcionando la señalización diurna y nocturna, pues -de lo contrario-se exponen a sanciones
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó un nuevo instructivo para el ingreso de proyectos eólicos y líneas de transmisión para la certificación de altura y señalización de proyectos eólicos y líneas de Transmisión, que dicen relación con las torres de medición de viento, aerogeneradores y tendidos de alta tensión.
Según el organismo, los proyectos de energía deben certificarse, independientemente de si son o no sometidos al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA), para asegurar que las estructuras de sus instalaciones no representen un riesgo para la navegación aérea y cumplan con la normativa vigente en cuanto a señalización.
«La certificación de altura y señalización es un instrumento sectorial que se tramita fuera de la evaluación ambiental en el SEIA, y su aprobación no es exigible en el contexto de dicho procedimiento», se indicó.
Procesos
El instructivo señala que el proceso de certificación de altura en instalaciones de medición de viento «verifica que las estructuras no sean un impedimento aeronáutico y garantiza que se aplique la señalización de seguridad adecuada», mientras que la señalización busca garantizar la visibilidad de este tipo de instalaciones y, por ende, la segurida aérea.
Para los generadores la idea es verificar que las estructuras no sean un impedimento aeronáutico y garantiza que se aplique la señalización de seguridad adecuada.
«En el caso de que el proyecto eólico contemple una Línea de Transmisión Eléctrica, corresponderá iniciar, en forma paralela, una Solicitud de “Certificación de altura de Instalación para Tendido Eléctrico”. Este proceso verifica que las estructuras no sean un impedimento aeronáutico y garantiza que se aplique la señalización de seguridad adecuada», señala el documento.
La DGAC también señaló que el propietario del proyecto «tiene la obligación de mantener en perfecto funcionamiento la señalización diurna y nocturna», añadiendo que el incumplimiento de esta normativa «puede llevar a sanciones establecidas en los artículos 183 y siguientes del Código Aeronáutico».
Fuente: electromineria.cl














































