- El 11 de febrero, centenares de países incluyendo Chile, celebran el Día de la Internet Segura. Esta iniciativa anual tiene como objetivo incrementar la conciencia sobre su uso responsable y seguro.
El panorama actual revela preocupantes cifras: según datos recientes del Informe de Amenazas de Tenable 2022, América Latina lidera en el volumen de datos expuestos en Internet con más de 137 Terabytes, lo que representa aproximadamente el 53 % del total mundial. Esta cifra resalta la urgencia de fortalecer las medidas de seguridad cibernética.
En este contexto, la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) añade una capa adicional de preocupación. «La GenAI, que utiliza grandes conjuntos de datos para generar contenido, plantea riesgos significativos para la privacidad y la seguridad», explica Alejandro Dutto, Director de Ingeniería de Seguridad para Tenable América Latina y Caribe. «Es nuestra responsabilidad colectiva proteger nuestra información digital frente a estos desafíos emergentes, asegurando así un entorno en línea seguro para todos», continúa.
La evolución de la GenAI plantea aún mayores preocupaciones. Incidentes como el filtrado de credenciales de un chatbot AI en 2023 y los recientes accesos no autorizados a información de DeepSeek ilustran los peligros inherentes a esta tecnología emergente.
Satnam Narang, ingeniero de investigación en Tenable, subraya la importancia de anticipar: “El lanzamiento del DeepSeekv3 y su modelo más potente DeepSeek-R1 como modelos de lenguaje de código abierto aumenta la accesibilidad para cualquier persona en el mundo. El desafío, sin embargo, es que a diferencia de los modelos de código cerrado, que operan con reglas, los modelos de lenguaje de código abierto son más susceptibles a abusos. Aún no sabemos cuán rápidamente los modelos del DeepSeek serán aprovechados por criminales cibernéticos. No obstante, si el pasado es un prólogo, probablemente veremos una carrera para explotar estos modelos con propósitos nefastos”.
Mientras tanto, la brecha entre las prácticas de seguridad efectivas y las implementadas por las empresas es preocupante. El informe de gestión de vulnerabilidades de Tenable destaca que solo un cuarto de las empresas considera sus prácticas de seguridad efectivas. Esta cifra evidencia un punto crítico en la capacidad proactiva para prevenir ataques cibernéticos de las organizaciones hoy en día.
Es esencial que las organizaciones no descuiden estos pasos fundamentales. En un mundo cada vez más interconectado, la responsabilidad de asegurar la integridad de nuestras infraestructuras digitales y datos personales cae sobre hombros de todos, desde los individuos hasta las entidades corporativas. La evolución rápida de tecnologías como la GenIA requiere respuestas adaptativas y preventivas.
«Esta fecha debe ser un recordatorio de que estamos luchando contra amenazas cada vez más sofisticadas. Las empresas deben adoptar una mentalidad proactiva, monitorear constantemente su exposición en línea y establecer prioridades claras para enfrentar eficientemente las amenazas, incluidas aquellas derivadas de la GenIA y Shadow AI”, finaliza Alejandro Dutto.