¿Qué puede hacer una empresa, organización o pyme por el medio ambiente con los residuos que generan para evitar un daño en nuestro entorno natural? Por este motivo, ser consciente de la importancia del reciclaje es el primer paso para dejar una huella positiva en el planeta.
Cristian Bustos, fundador de la scale up Beeok y especialista en medioambiente explica qué acciones medioambientales deberían llevar a cabo las empresas y por qué.
En la actualidad, estamos viviendo un momento de grandes desafíos medioambientales y asistiendo a un cambio paulatino de la sociedad, que se muestra cada vez más responsable y concienciada respecto a la necesidad de conservar la buena salud del planeta en el que vive.
Ya no es suficiente con ofrecer un buen producto o servicio, el cliente exige mucho más. Y entre las demandas se solicita reducir el impacto en el medio natural a través de políticas empresariales que potencien la conciencia ecológica con miras a la sostenibilidad.
Así lo explica Cristian Bustos, fundador de Beeok: “El ciudadano, además de trabajar cada día por mejorar su entorno, está demandando a organizaciones, industrias y empresas a hacer lo mismo, exigiendo que tengan un propósito social, a que reduzcan la producción de residuos y a que contribuyan a convivir en un ambiente más verde, respirable y saludable para todos”.
En el marco del Día Internacional del Reciclaje, el experto en medioambiente precisa que reciclar ya no sería una alternativa, sino más bien una necesidad. De esta forma, la empresa estará formando parte del cuidado del planeta para que las siguientes generaciones puedan disfrutarlo como hacemos hoy en día.
Pero ¿cómo conseguir que tu organización forme parte de ese cambio?, ¿qué acciones medioambientales debería llevar a cabo y por qué? Cristian Bustos, explica los numerosos beneficios y oportunidades que aporta hoy en día ser una empresa que recicla, que se esfuerza por promover prácticas basadas en la sostenibilidad, que favorezcan la reutilización de materiales y la reducción de residuos.
“Si tu empresa no recicla, es posible que se esté perdiendo una gran cantidad de beneficios invisibles, pero sumamente valiosos para sus colaboradores y el medio ambiente por igual. El reciclaje para empresas no solo es bueno para el planeta, sino que también es bueno para el balance de tu negocio”.
Como hemos visto, el reciclaje puede ayudar a evitar desastres medioambientales, pero también se puede ver desde el punto de vista positivo. ¿Qué beneficios tiene reciclar? Cristian Bustos, entrega algunos motivos para ello:
- Protegemos el medio ambiente.
- Ahorramos energía.
- Ahorramos recursos naturales.
- Disminuimos la contaminación y los residuos.
- Reducimos la cantidad de basura acumulada.
- Damos una segunda vida a los materiales.
- Contribuimos a reducir la emisión de gases invernadero.
- Evitamos la deforestación del planeta.
- Luchamos contra el cambio climático.
Beneficios económicos del reciclaje
Para el CEO de Beeok, scale up que desarrolla software as a services para gestionar los cumplimientos legales e indicadores ambientales, “el reciclaje puede suponer una importante ventaja económica por diferentes razones. Por un lado, ahorrar en consumo de energía y materias primas también ahorra costes de producción para las empresas, y un consumo eficiente supone, igualmente, un importante ahorro para las familias”, subraya Bustos.
Además, esta práctica es un gesto que contribuye a generar empleo y riqueza, porque permite crear puestos de trabajo y, también, ayuda al desarrollo económico de una región con todo lo que tiene que ver con la recolección y el procesamiento de los materiales.
Otro punto relevante que destaca el experto es la gestión de los diferentes alcances que tiene una organización y que con ayuda de la tecnología puede hacerse de una forma más fácil y amigable para caminar hacia la sostenibilidad y la rentabilidad.
Equipo Prensa
Portal Innova