Diciembre marca un alza significativa en los delitos al comercio
  • Los delitos que afectan al comercio aumentaron 31,3% al comparar el primer trimestre con el último trimestre de 2024.
  • Además, durante diciembre de 2024, los ilícitos que registraron mayor crecimiento, al comparar datos homólogos del 2023,  fueron el hurto, con un alza de 7,3%; el robo con fuerza subió 30,8%; y el robo con intimidación se incrementó en un 62,5%.

Santiago, 12 de diciembre de 2025.- El comercio chileno vuelve a enfrentar su período más complejo. A medida que transcurre diciembre, históricamente durante uno de los meses de mayor actividad comercial, también se intensifica el riesgo delictivo. Así lo confirma ALTO Chile, empresa especializada en analítica, persecución y prevención de delitos, cuyos últimos registros muestran un cierre de año especialmente desafiante para el retail, supermercados y farmacias.

De acuerdo a datos de ALTO Chile, los delitos que afectan al comercio aumentaron 31,3% al comparar el primer trimestre con el cuarto trimestre de 2024, consolidando una tendencia que se repite año tras año: los índices de criminalidad que afectan al comercio crecen sostenidamente conforme transcurre el año y alcanza su peak en el último trimestre.

La tendencia interanual también es clara. El cuarto trimestre de 2024 registró un alza del 18,7% en delitos en el comercio respecto del mismo período de 2023, lo que evidencia que el fenómeno se está profundizando.

Según  el Gerente Legal de ALTO Chile, Eduardo Hernández, “el último mes del año reúne una combinación de factores que lo convierte en el período más crítico para el comercio. Durante diciembre hay un mayor flujo de clientes y actividad en tiendas, impulsado por Navidad, Año Nuevo y las compras de verano”.

Además, hay un aumento de transacciones y manejo de dinero, lo que incrementa las oportunidades delictivas, y una presión económica estacional, que en algunos casos se traduce en mayor necesidad de acceso a bienes o efectivo a través de ilícitos.

“Este escenario hace que los delincuentes aprovechen tanto la alta afluencia de público como el volumen de productos para cometer desde hurtos hasta robos violentos”, sostiene Hernández.

Agrega que “como empresa especializada en análisis delictual, identificamos un patrón recurrente: el delito tiende a volverse más organizado y, en algunos casos, más violento conforme se aproxima el peak de compras”.

Además, durante diciembre de 2024, los ilícitos que registraron mayor crecimiento según ALTO Chile fueron el hurto, con un alza de 7,3%; el robo con fuerza subió 30,8%; y el robo con intimidación se incrementó 62,5%.

“El alza del robo con intimidación evidencia un cambio preocupante: una mayor predisposición a emplear tácticas intimidatorias o violentas  para asegurar la sustracción de bienes, lo que eleva el riesgo para trabajadores y clientes”, dice Eduardo Hernández.

El análisis de ALTO también revela que un tercio de los delitos (32%) ocurre los lunes y viernes, jornadas en que se combinan reposición de productos, mayores flujos de compra y un aumento de actividades previas al fin de semana.

Farmacias: la industria que experimenta la mayor alza de delitos

De acuerdo a las cifras de ALTO también se muestra que durante diciembre de 2024, las industrias más afectadas fueron las farmacias, con un crecimiento explosivo de un 101,3% en delitos versus diciembre de 2023, le siguen los supermercados, con un incremento de +8,4% en el mismo período.

“El caso de las farmacias es especialmente crítico debido a su mix de productos: artículos de alto valor, fácil ocultamiento y rápida reventa, factores que las convierten en blancos frecuentes de bandas y delincuentes habituales”, indica el ejecutivo.

Ante este panorama, la firma recalca que durante diciembre se debe reforzar la seguridad  para responder a la demanda, sino también para enfrentar un escenario delictual más agresivo. “Lo clave es que el comercio físico puede seguir siendo un entorno seguro si existe coordinación efectiva entre las áreas de seguridad, prevención de pérdidas, y fuerzas de orden y seguridad, sumado al  uso de tecnología y analítica prescriptiva de los datos disponibles”, enfatiza Hérnandez.

En este contexto, añade que, “la analítica y las estrategias de prevención se deben transformar en herramientas críticas para reducir el impacto de un fenómeno que crece a medida que avanzan las festividades”.

Sobre ALTO

https://www.alto-company.com/

ALTO es una empresa de servicios multinacional dedicada a la protección de activos, marcas y personas a través de soluciones basadas en tecnología para generar comunidades más seguras, disminuir riesgos y delitos. ALTO está presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova