Digitalización de pymes, ¿cómo partir?
- De “principiante” a “intermedio digital” avanzó Chile en el Índice de Transformación Digital 2019, estudio que conocimos en abril de este año, el cual mide el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de transformación digital en empresas y pymes.
Pese al avance, la brecha aún es amplia y, desafortunadamente, en el escenario actual, las empresas más golpeadas han sido aquellas que no se han subido al carro de la digitalización.
Así lo han visto desde Chipax, fintech que trabaja con pymes, ayudándoles a ordenar sus finanzas. “Actualmente, tenemos cerca de 600 pymes y el 88% de ellas son principiantes digitales. De éstas, alrededor de un 25% han incorporado tecnología a sus negocios para sobrevivir a los coletazos de la pandemia”, señala Antonio Correa, CEO de la compañía.
Las razones por las que estas empresas no habían avanzado antes hacia la digitalización son varias, según Correa. Algunas por falta de tiempo, otras por miedo a la tecnología, falta de recursos para invertir en este ítem o porque no le veían el valor para hacerlo, pues tenían su negocio funcionando bien mediante el canal presencial.
Churros a domicilio
Hace cinco años Marcela Boher, quien distribuía postres para el canal horeca, partió en el mundo de los churros. Fue tanta su pasión por este producto que hizo todo lo posible para incorporarlo dentro de su oferta.
“Me fui a España, hice un curso en churrería y compré maquinaria especializada. Después de eso me empezó a ir súper bien y la producción pasó a ser 90% churros y 10% postres. Mi producto se puede ir directo del congelador a la freidora, lo que es muy práctico para mis clientes”.
Sin embargo, este auge se vio interrumpido en octubre del año pasado. “Después del estallido social empezó a bajar la venta mayorista, porque muchos restaurantes tuvieron que cerrar”. A ese primer golpe le hizo frente abriendo una cafetería en el estacionamiento de su casa, el que funcionó sobre ruedas, hasta la llegada del coronavirus.
“Afortunadamente, durante el verano trabajamos para armar una tienda online, que se lanzó en marzo”. Si bien el fuerte de Marcela no es la tecnología, estuvo harto tiempo pensando en vender sus productos al detalle por internet. “Yo creía que para vender en línea sólo debía agregar un carrito a mi página web y listo, pero al implementarlo me di cuenta que había que hacer todo de nuevo, con una empresa que se dedicara a esto del e-commerce”, relata.
Posteriormente, gracias a la recomendación de una amiga, contrató un servicio de marketing digital para promocionar www.lafabricadechurros.cl por redes sociales. “Invierto harto en eso, pero me ha funcionado bien, porque genero varias ventas”.
Definiendo el problema
Tomar la decisión de encaminarse a lo digital puede resultar abrumador, sobre todo para aquellas empresas que no tienen conocimientos en el área. Sin embargo, Correa entrega algunas orientaciones claves para facilitar el proceso. “Corfo se puso como meta digitalizar 250 mil pymes al 2022 y uno de los recursos que ha facilitado para lograr este propósito es la plataforma digitalizatupyme.cl. Aquí las pymes pueden realizar un chequeo digital gratuito que les entrega un diagnóstico y recomendaciones personalizadas para mejorar sus habilidades digitales. Este puede ser un buen punto de partida”.
También es conveniente que las pymes levanten cuáles son los procesos claves del negocio y determinar cuáles de ellos podrían mejorar, facilitar o administrar con tecnología.
Una vez que esto ha sido detectado, hay que entender bien cuál es el alcance del proceso que se quiera digitalizar. “Hay empresas que quieren tecnología, pero no entienden por qué la quieren y cuál es la problemática que necesitan resolver específicamente para definir el alcance de la solución, además del camino adecuado para partir buscando”.
Por último, para aquellos que ya han tomado la decisión de incorporar herramientas digitales, Correa aconseja informarse bien antes de aplicarlas. “Es bueno leer reseñas de clientes o pedir referencias a la empresa proveedora de tecnología, porque muchas veces las herramientas funcionan bien, pero para problemáticas muy específicas y eso hay que saberlo desde un principio. Un cliente feliz puede ser un buen indicador para tomar una decisión”.
Vicky Estrada Cuevas
vicky.estrada@gmail.com
Equipo Prensa
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