Actualmente, los pagos se están agrupando junto a otros servicios y los consumidores esperan que éstos no tengan costo. Es por ello que los bancos y los minoristas deben repensar su estrategia de pagos.

Los pagos están teniendo su momento en el centro de atención a medida que los avances tecnológicos y el aumento de las billeteras electrónicas y la banca abierta continúan redefiniendo las expectativas de los clientes. Si bien este fenómeno es más prominente en Asia, el resto del mundo se está preparado para seguir su ejemplo. Los bancos, los minoristas y otros que están acostumbrados a ganar dinero con los pagos, ahora deben repensar su estrategia.

Esta es la conclusión clave del nuevo informe de Bain & Company, “Payments Just Want to be Free”. ¿Cómo pueden adaptarse los proveedores?

«Los pagos están a la vanguardia como nunca antes», aseguró Marcial Rapela, Director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago. «Lo que está sucediendo ahora en Asia presagia los tipos de desarrollos que pronto podrían ocurrir en cualquier otro lugar. La experiencia es simple e ininterrumpida, y los proveedores cada vez más innovadores siguen subiendo el listón cuando se trata de lo que los consumidores y los comerciantes esperan”.

Las ganancias de los jugadores tradicionales que no se adapten, sufrirán. Por lo tanto, las empresas de todas las industrias (bancos, minoristas y plataformas tecnológicas, por ejemplo) deben repensar su estrategia de pagos.

Algunas opciones estratégicas para los proveedores de pagos existentes incluyen:

  • Consolidarse a través de fusiones y adquisiciones, para ser más eficientes en el procesamiento y la innovación, ingresar a nuevas geografías o segmentos de negocios, y expandir sus oportunidades de venta cruzada.
  • Agregar servicios más allá de las terminales tradicionales y el procesamiento de transacciones, como préstamos a comerciantes y consumidores, y software de gestión empresarial que incluye gestión de nóminas, inventario y relación con clientes.
  • Facilitar las transacciones de comercio electrónico e integrar los pagos con el registro de la tienda.

«La visión futura de los pagos es cada vez más clara: gratuita, fácil e integrada en otros productos y servicios», aseguró Marcial Rapela, Director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago. «Una masa crítica de consumidores pronto exigirá ‘pagos invisibles’ en la mayoría de los lugares donde compran, por lo que los minoristas deberían comenzar a pensar ahora en lo que esto significa para ellos», agregó.

El sector bancario también se verá afectado por los cambios en los pagos, y los bancos tendrán que decidir cuál de sus grupos de ganancias actuales cederán para seguir siendo relevantes.

«La innovación en los pagos se está moviendo a un ritmo vertiginoso, y cualquiera que actualmente esté haciendo dinero con éstos debe pensar en cómo ampliar su oferta a líneas comerciales adicionales para garantizar que mantengan niveles de ganancias en el futuro», dijo Rapela. «Los ganadores serán aquellos que definan opciones claras y tomen medidas para redefinirse y consolidar su lugar en este nuevo y emocionante ecosistema de pagos», agregó.

 

 


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