En los tiempos que corren muchas empresas buscan ser más inclusivas y diversas para crear un mundo más igualitario con un espacio laboral que se asemeje lo más posible a la sociedad en que vivimos.
Salesforce, el líder mundial en CRM, se compromete a crear un ambiente laboral más diverso en los próximos años. Una de las metas globales de la empresa es que el 40% de su fuerza laboral sean mujeres y personas no binarias.
En los últimos años, hemos visto grandes cambios alrededor del mundo en términos de igualdad y diversidad. Salesforce, no es la excepción, siendo desde sus comienzos la igualdad uno de sus valores primordiales. Por ello, su desafío de convertirse en una empresa más inclusiva y diversa para crear un mundo más igualitario con un espacio laboral que se asemeje lo más posible a la sociedad. Salesforce busca a través del respeto y valoración de los profesionales y técnicos de todas las procedencias crear un entorno de trabajo donde puedan sentirse apreciados y empoderados.
Por eso, desde el 2019, la compañía busca nuevas maneras de contribuir a la igualdad. Una meta a cumplir para el 2026 es alcanzar un 40% de mujeres y personas no binarias como colaborador a nivel global. Actualmente, cuenta con aproximadamente 77,000 trabajadores, y esta cifra crece año con año. Este objetivo no es una tarea sencilla en una empresa de alto crecimiento, pero se está logrando gracias al uso de recursos y programas dedicados a las mujeres y miembros de la comunidad no binaria, además de inversiones claves en el equipo global de Salesforce y estrategias enfocadas de acuerdo a cada región.
En búsqueda de la igualdad:
Para poder impulsar la igualdad en el ambiente laboral es necesario centrarse en la experiencia de todos los colaboradores. Pensando en ello, Salesforce realizó las siguientes iniciativas:
Igualdad salarial: Se busca la equidad salarial de todas las y los trabajadores, y por eso se invirtió en lo que va de 2022 alrededor de 5,6 millones de dólares para abordar cualquier diferencia salarial inexplicable. Esto suma un total de 22 millones de dólares invertidos desde el 2015.
Prestaciones de inclusión de género: Se otorga un apoyo financiero y emocional a los colaboradores en su viaje a su auténtico yo, incluyendo el reembolso, la renovación de vestuario y la licencia médica para la afirmación de género, así como servicios de asesoramiento.
Padres y familias de Salesforce (SPF): Este es un grupo de recursos para trabajadoras y trabajadores, a través del que los padres, madres y cuidadores comparten experiencias, buscan consejo y se dan apoyo.
Permiso parental: Se ofrecen seis meses de permiso parental (ya sea por nacimiento o adopción) pagado a todos los colaboradores, sin importar su género. De esta forma pueden estar cerca de sus familias y pasar tiempo de calidad.
Trabajo flexible: Los profesionales y técnicos de Salesforce pueden trabajar cómo, cuándo y dónde sea mejor para sus clientes, sus equipos y ellos mismos.
Grupos de Igualdad:
En Salesforce se han formado los Grupos de Igualdad que proporcionan seguridad y apoyo a sus colaboradores de comunidades subrepresentadas, y ayudan a crear alianzas y conexiones en la empresa. A los líderes de estos grupos de Igualdad, que se ofrecen como voluntarios y son elegidos globalmente, se les otorga un reconocimiento y una compensación.
Salesforce se centra en la contratación y experiencia para mejorar la representación de grupos minoritarios. Muestra de ello es su Certificación de Contratación, una formación sobre prejuicios y prácticas de contratación inclusivas para gerentes y reclutadores. El objetivo es reducir los prejuicios en el proceso de contratación y abrir el acceso a los talentos subrepresentados. Hasta la fecha, más de 40,000 colaboradores a nivel global han participado en el programa de certificación de contratación.
Para Jonathan Cohen Lozie, Employee Success Partner Director de Salesforce, «la empresa es la mayor plataforma para el cambio, y todas las empresas tienen la oportunidad de hacerlo. Tenemos que comprometernos a tener un impacto en nuestra comunidad».
La experiencia de cada trabajador o trabajadora está definida por la cultura de la empresa, sus líderes y los sistemas de talento que impulsan su carrera. Salesforce busca ser una empresa integradora en todos los países en los que está y lograr que todos se sientan apoyados, valorados, incluidos y capacitados para triunfar.
¿Qué pasa en el mercado chileno en términos de igualdad de género laboral?
De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE correspondientes al trimestre móvil noviembre de 2021-enero de 2022, las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral: ese trimestre, las tasas de participación se situaron en 48,3% en las mujeres y en 69,6% en los hombres, es decir, existe una brecha de -21,3 puntos porcentuales (pp.) en desmedro de ellas.
¿Por qué hay tanta diferencia? Una de las razones que lo explica es que un número importante de mujeres (más de 1,4 millones versus 65.962 hombres) no buscó trabajo o no estuvo disponible para trabajar remuneradamente por responsabilidades familiares permanentes, como el cuidado de hijos o padres.
La última Encuesta Suplementaria de Ingresos, correspondiente a 2021, señaló por ejemplo que ese año las mujeres ganaron en promedio un 20,4% menos que los hombres, con un ingreso promedio mensual que alcanzó los $551.327 en las mujeres y $692.289 en los hombres.
Dicha encuesta reflejó, además, que en ese año 3 de cada 10 mujeres ocupadas recibieron ingresos menores o iguales a un salario mínimo y que un 47,1% de las mujeres no tuvo ingresos propios, en contraste con el 21,5% los hombres.
A su vez, 8 de cada 10 jefaturas de hogares monoparentales (hogares conformados por la jefatura de hogar sin pareja y sus hijos e hijas) son mujeres, las que recibieron ingresos del trabajo un 35,6% menores que los hombres en igual situación ($287.597 versus $446.248)
Equipo Prensa
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