Gracias a la tecnología y el ingenio de tres jóvenes chilenos, las empresas pueden llevar un registro detallado de uno de los aspectos críticos para toda organización. De esta manera, optimizan sus procesos, ahorran costos y mejoran la experiencia de sus clientes y colaboradores.

La productividad no sólo reduce costos, disminuye el tiempo perdido y mejora la calidad al interior de las organizaciones; también contribuye a su crecimiento sostenible, un objetivo que hoy es transversal. Pero, mientras la mayoría se concentra en lograr hacer más con menos en el core de su negocio, con el apoyo de CORFO, e-Genya lo está haciendo en el área de facilities (limpieza y mantenciones a la infraestructura), un punto crítico para muchos que no está recibiendo la atención que merece en prácticamente todas las industrias. 

Ya sea que se trate de un centro clínico, un establecimiento educacional, un piso de oficinas, una planta productiva o una gran bodega; la limpieza y las mantenciones son indispensables para la calidad de vida de sus usuarios. Nicolás Méndez, Pablo Flores e Ian Pozo vieron ese problema y lo resolvieron con un sistema que permite registrar toda la gestión -en detalle- para la limpieza y mantenciones, sin importar el tamaño de las instalaciones. 

e-Genya toma los datos en tiempo real con módulos fijos y dinámicos y trackea incidentes de forma automática para analizar y mejorar la forma en que se ejecutan los procesos asociados a la mantención del Facility”, explica Nicolás Méndez, CEO del emprendimiento apoyado por Corfo que está ayudando a mejorar la experiencia, en diversos recintos del país, con miras a escalar la solución fuera de las fronteras.

Luego de levantar las necesidades particulares de cada espacio que requiera este servicio, el equipo de e-Genya se encarga de segmentar áreas y activos para luego instalar un código QR que ni siquiera requiere de internet, para recoger los datos que los equipos de facility deben ingresar. 

“Para que el funcionamiento sea óptimo se divide cada área de la infraestructura ligada a la operación y después se asignan los elementos que deben considerarse. En el caso de los baños serían, por ejemplo, jabón, papel higiénico, sanitario, lavamanos, etc.”, detalla Nicolás Méndez.

Rápido y fácil

Enseguida, el código QR se instala en forma muy sencilla, sin romper paredes, para que el equipo de limpieza o quienes supervisan el trabajo puedan escanear con facilidad en un proceso que no toma más de 10 segundos. “El sistema funciona aunque el dispositivo móvil no esté online. Además, solo se requiere de un teléfono con cámara de cualquier gama y no es necesario bajar una aplicación para utilizarlo, lo cual es sumamente ventajoso, si pensamos que más del 90% de las personas cuenta con un teléfono móvil. Es un sistema diseñado para el usuario principal: el equipo de mantención y limpieza”, agrega el CEO de e-Genya.

Antes de contar con el software, las empresas que hoy lo están utilizando tenían que enviar un correo electrónico al área correspondiente y esperar unas dos o tres horas para obtener una respuesta. Hoy los tiempos de respuesta se reducen a sólo minutos, porque el incidente queda registrado de inmediato en la plataforma, que envía un mensaje de WhatsApp a la persona encargada junto con las instrucciones para resolver el problema.

“Cuando existe información de 12 meses, ésta puede ser analizada con inteligencia artificial, lo que permite garantizar eficiencia y, en consecuencia, disminuir costos, además de asegurar -a quienes utilizan el software- que los espacios estén siempre limpios y seguros”, comenta Nicolás Méndez.

Capturar y analizar los datos en tiempo real facilita el monitoreo, lo cual -como bien saben los líderes empresariales- mejora la toma de decisiones. Y eso no es todo, con e-Genya se pueden documentar también  accidentes, fallas de equipos y otras situaciones que pueden afectar la seguridad y el bienestar de los usuarios. 

 

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