- La startup ofrece recarga de productos de limpieza para el hogar mediante la reutilización de los envases de plástico, disminuyendo así el impacto ambiental.
Con el objetivo de continuar promoviendo el cuidado del medioambiente, EcoCarga implementó en Parque Arauco Kennedy, el primer punto de autoatención de recarga de productos de limpieza para el hogar.
La máquina, ubicada en el sector de servicios del centro comercial (Piso 1, a un costado de estacionamientos de París) ofrecerá productos de calidad certificada y biodegradables, detergente líquido, suavizante de ropa y lavaloza, a precios hasta un 50% más económicos que en canales tradicionales, en recarga de tres litros, promoviendo así el consumo responsable, la disminución de envases de plástico y además, el ahorro para las personas. Cada envase incluye un código QR que permite hacer la trazabilidad del consumo de cada cliente y el ahorro de plásticos que se está realizando al utilizar EcoCarga.
“En Chile se producen 240 millones de envases de plástico de uso único al año, para los cuatro productos básicos, detergente líquido, suavizante, lavaloza y limpiador multiuso. Estas cifras son impactantes, y es lo que ha llevado a la gran contaminación que este tipo de embalaje está produciendo en el mundo. Visibilizando esta crítica situación, fue que hace cinco años desarrollamos un modelo que se hizo cargo de esta problemática, y así fue que eliminamos todos los envases y embalajes de la cadena y creamos un modelo que está cambiando no sólo la forma de consumir, también está promoviendo una cultura más sustentable”, explica Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular, EcoCarga.
Es así como desde el 2018, la startup que tiene su origen en la región de Valparaíso, viene revolucionando la forma de consumir productos de lavado y limpieza, promoviendo la recarga y alcanzando importantes niveles de ahorro en desechos de plásticos de uso único. “Parte de nuestra estrategia, es eliminar todos los envases plásticos de un solo uso en la canasta básica de consumo de productos de limpieza del hogar, innecesarios en la cadena de suministros y, por supuesto, acercar a los clientes la opción de un consumo sustentable, sin costos adicionales y sin sacrificar calidad. Siempre de manera consciente y responsable con el medio ambiente”, destaca Mazza.
Cinthia Hurtado, Center Manager de Parque Arauco Kennedy, señaló al respecto que, “Estamos muy contentos de convertirnos en el primer centro comercial en contar con un punto de autoatención para recargar productos de limpieza en envases reutilizables, gracias a la incorporación EcoCarga. En Parque Arauco sabemos la importancia que tiene contribuir con nuevos operadores que promuevan la protección del medio ambiente, siendo esta iniciativa un ejemplo tangible del compromiso para la construcción de un futuro más sustentable y libre de contaminación”.
Sobre la importancia de la llegada de esta solución de autoatención a la comuna, Daniela Peñaloza, Alcaldesa de Las Condes, agregó que “desde el municipio nosotros seguiremos ayudando y fomentando iniciativas que busquen reducir la contaminación, de hecho todas las personas que cuenten con la Tarjeta Vecino tendrán descuentos en los productos de ‘EcoCarga’. Este convenio se suma a los más de 340 que actualmente tiene la tarjeta y nos permite seguir siendo pioneros en sostenibilidad y medio ambiente. Para eso contamos con distintas iniciativas, tales como el ‘Bioprocesador de Residuos Orgánicos’ en el Parque Araucano o el ‘Retiro de Cachureos’.
Cabe destacar que, según uno de los últimos estudios llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el consumo de plásticos se ha cuadriplicado en los últimos 30 años y solo el 9% se recicla. Es por ello que, la reutilización se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales de la economía circular, cambiando, de cierto modo, los hábitos por parte de los consumidores de plásticos.
Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, señaló que “estamos muy contentos que nuestros miembros trabajen en conjunto y sigan avanzando en el cumplimiento de las metas que nos propusimos para 2025 y para avanzar hacia una economía circular de los plásticos y una producción más sostenible, donde un eje importante se relaciona a la necesidad que todos los envases y embalajes que se pongan en el mercado tengan una alternativa de uso y valorización circular, impulsando especialmente su reutilización”.
Parque Arauco y EcoCarga integran el Pacto Chileno por los Plásticos, una iniciativa impulsada a nivel global por Fundación Ellen MacArthur, y liderada en Chile por el Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile, que tiene por objetivo repensar la forma en que producimos y usamos los envases y embalajes plásticos, para asegurarnos que éstos se mantengan circulando en el sistema y no impacten el medio ambiente, impulsando el rediseño, la innovación y modelos de entrega alternativos.
Equipo Prensa
Portal Innova