• El proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Energía, en el marco del programa Ponle Energía a tu Empresa, que tiene por objetivo promover la eficiencia energética y las energías renovables.

La empresa que lidera la producción mundial de molibdeno y renio, Molymet, instaló en su edificio de Investigación y Desarrollo, ubicado en la comuna de San Bernardo, un sistema de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. La capacidad de esta instalación es de 63 kW y cubrirá cerca del 70% del consumo actual de energía del edificio, además de abastecer al sistema eléctrico cuando éste no esté en uso.

 

“Estamos orgullosos de esta implementación ya que, al ser una fuente renovable de generación que desplaza el uso de combustibles fósiles, tiene un impacto significativo en la reducción de emisiones indirectas de CO2, relacionadas al consumo de energía eléctrica. De esta manera, buscamos seguir avanzando en reducir nuestra huella de carbono, en la misma línea como lo hemos logrado con las emisiones directas de CO2 o de alcance 1”, comenta Edgardo Cisternas, gerente de Investigación y Desarrollo de Molymet.

 

Con una co-inversión de cerca de 48 millones de pesos en conjunto con el Ministerio de Energía, esta iniciativa es parte del programa Ponle Energía a tu Empresa y fue financiada gracias a fondos de la NAMA Facility por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Gran Bretaña y la Comisión Europea a través del KfW. “Gracias a este apoyo, nuestro proyecto no solo permitirá reducir el impacto de las actividades propias del edificio de Investigación y Desarrollo de la compañía,  sino también servirá como piloto de tecnología que podrá ser implementada a gran escala en las plantas de la multinacional, con un impacto aún mayor para la empresa en términos de eficiencia energética“, sostiene Cisternas.

 

Por su parte, esta iniciativa se suma a otros proyectos que han desarrollado en las instalaciones del edificio de Investigación y Desarrollo de Molymet, como el reemplazo de todas las luminarias interiores por luces led, generando un mayor ahorro de energía y extendiendo su vida útil. Por otro lado, en 2020 se instaló un sistema de bombas de calor que permite extraer energía del ambiente para calentar agua, con alta eficiencia energética y sin consumo de combustibles fósiles, a lo que se suma el perfeccionamiento en el manejo de gases y residuos industriales líquidos de sus laboratorios, para evitar la generación de emisiones asociadas a las actividades de investigación, desarrollo e innovación de la compañía.

 

Para nuestra empresa la sostenibilidad es la base sobre la cual articulamos nuestro trabajo. En esta línea, nos hemos comprometido, a través de nuestra Agenda de Sostenibilidad al 2030, con la utilización de energías renovables para contribuir a la transición energética de los países en que operamos. Por este motivo nos hemos puesto la meta de aumentar progresivamente nuestros consumos de energías renovables de manera de alcanzar al 2030 un consumo eléctrico renovable de 60% en cada una de nuestras filiales”, finaliza Edgardo Cisternas, gerente de Investigación y Desarrollo de Molymet.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024