Con la llegada del invierno, son muchos los temas que se analizan en el entorno de los edificios y condominios. Por ejemplo, uno de los temas más recurrentes, es el relacionado a cuál es el principal problema en los departamentos con calefacción central. Otro, dice relación acerca del por qué se suelen disparar los gastos comunes durante este mes, cuánto es lo que pueden pagar de más cada departamento y cómo hacer más eficiente el sistema de calefacción central del edificio.

Sobre estos temas, el gerente de Tecnología de Edifito, Guillermo Márquez, comenta:

Calefacción central y problemas

Veo que hay dos principales problemas: uno, es que, efectivamente, cuando hay temas de calefacción central, el ideal es que usen todos los copropietarios la calefacción. Cuando es solo un grupo y los otros “no”, igual se ven beneficiados por el uso de la calefacción central, porque el edificio se calienta como un todo. En esos casos, hay situaciones en que un departamento no usan nada, pero el de arriba y el de abajo, sí, por lo tanto, como son por losas radiantes, igual se mantienen.

Dos, el tema de las mantenciones: los equipos de calefacciones tienen que estar adecuadamente mantenidos, tiene que haber personal especializado que opere bien.

Aumento gastos comunes

En general, la calefacción es de un costo mayor. Hay un aumento en los gastos comunes, si es que no hay un tipo de provisión para los inviernos, que son los meses, como mayo, junio, julio y agosto, que son los meses más fríos, donde sí o sí hay que aplicar calefacción. Si se concentra todo el gasto ahí, va a aumentar el gasto común y puede aumentar en forma importante si no está el uso eficiente de las calderas.

Lo que pueden pagar de más los departamentos

Vemos casos en que aumenta entre un 12% a un 30% en los edificios que tienen calefacción central.

Eficiencia del sistema de calefacción central del edificio

Uno de los temas que se está usando mucho hoy en día, es anticipar la compra y comprar las bolsas de gas. Con eso se podría suavizar el gasto. Es provisionar los meses de baja, parte del consumo, y así tener un gasto más parejo respecto a lo que se espera en invierno. Tú compras estas bolsas y las pagas en 10 o 12 meses, por el estimado del gasto total y con eso suavizas el gasto y, además, para las empresas, se ofrecen buenos descuentos.

Además, los equipos tienen que funcionar adecuadamente, una buena mantención a las calderas favorece la eficiencia del uso de ésta. En las calderas se junta hollín, desperdicios producto de la combustión y eso hace que sean menos eficientes.

Otro tema relevante, es la conciencia en el uso de la calefacción, en el sentido de que no esté encendida y la ventilación sea adecuada. Que haya un protocolo, buenas prácticas de uso en los edificios.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova