La Inteligencia Artificial (IA) es un sistema en constante evolución, y este 2023 ha tomado más impulso, llegando ahora a las “salas de clases” de la mano de Mine Class.
Santiago, x de marzo de 2023.- Haciendo frente a los grandes desafíos que presenta la educación en un mundo altamente tecnológico, la IA se perfila como una alternativa de innovación por la capacidad que tendría para crear contenido más rápido sin perder la calidad en la transmisión del conocimiento.
¿Te imaginas un mundo en donde tu profesor/relator sea no humano? La empresa chilena Mine Class ya lo hizo realidad. Además de contar con la capacidad técnica de entregar contenido más actualizado, la IA permite avanzar hacia estándares muy elevados de personalización.
Así lo sostiene Pablo Correa, director de tecnología de Mine Class, quien comenta que “contar con un relator en Inteligencia Artificial abre la posibilidad de que la clase sea 100% personalizada de acuerdo a lo que quiera aprender o potenciar el usuario”. El ingeniero además enfatiza en la ventaja que tiene este sistema para contar con contenido en tu idioma, lo que democratiza regionalmente la educación.
Entre algunas de las resistencias a la IA, surge el temor a la obsolescencia humana, algo que, según el mismo Correa no sería aplicable, al menos en la educación, “esta tecnología no conlleva la desaparición de los instructores o diseñadores instruccionales, sino más bien permite que enfoquen su trabajo en las tareas que necesitan habilidad humana de alto nivel y más contexto, como diseñar las mallas instruccionales, seleccionar temáticas en base a necesidades, etc”.
Además de los beneficios anteriormente mencionados, desde la misma empresa, el CEO, Claudio Valenzuela, afirma que, con esto “se abre por primera vez la puerta a la escalabilidad tecnológica en la dimensión del contenido, cosa que no había sucedido”.
Actualmente, la industria del e-learning está incorporando con fuerza la creación de contenido con IA en Estados Unidos y países de Europa, por las ventajas que conlleva y por el avance en la democratización del conocimiento que trae consigo, pero en nuestro país es algo que, si bien ha sido piloteado, no había visto resultados hasta ahora.
El primer curso que será dictado por Inteligencia Artificial está enfocado en la prevención del Covid-19, su relatora, de nombre SonIA, fue creada 100% en base a IA, y puede comunicarse en dos idiomas según la necesidad del usuario: español o inglés.
Valenzuela, sostiene que, con esto, el principal objetivo de la Edtech es “poder satisfacer la demanda de contenido que tienen las organizaciones con las que trabajamos, ofreciendo una oferta más variada, en menos tiempo, de menor costo y con mayor personalización”.
¿Qué enseñará SonIA?, esta relatora no humana entregará información a los usuarios sobre cómo prevenir el Covid-19, y busca que las empresas puedan informar a sus trabajadores y trabajadoras sobre el reintegro a la vida laboral, además de métodos de prevención del contagio, a dos años de que se decretara la pandemia global.
Equipo Prensa
Portal Innova