En Chile, con un 46%, muy cerca de Brasil (50%) y México (51%), la percepción de los usuarios sobre la facilidad en el pago que dan los establecimientos es positiva, en comparación con otros países de Latinoamérica
Cerca de la mitad de los expertos que han participado en el estudio de Minsait Payments considera los smartphones como una herramienta para que los puntos de venta digitalicen sus cobros y pagos
La dependencia al efectivo en los pequeños comercios se asocia a la dificultad del punto venta de digitalizarse, pero también a su preferencia por mantenerse en la informalidad
Santiago de Chile, 08 julio de 2024.- Tener la libertad de elegir el medio de pago en el punto de venta es cada vez más importante para la viabilidad de los comercios. En Chile, el 46% de los encuestados indicó que pudo seleccionar su medio de pago preferido, según el Informe Digitalización de los pagos en el punto de venta de Minsait Payments, lo que coloca al país en una posición favorable dentro de Latinoamérica.
De acuerdo con los datos del Informe, la nación austral se ubica después de México (51%) y Brasil (50%), que lideran la región en cuanto a esta medición. En contraste, los países con los porcentajes más altos de insatisfacción son Colombia y Ecuador donde solo el 38% y 43% de los encuestados respectivamente, pudo elegir su medio de pago preferido. Argentina y Perú se encuentran en una posición intermedia donde el 54% de los usuarios declaró escoger sin contratiempos la forma de pagar.
Según el Informe, la falta de opciones para elegir diferentes métodos de pago en los establecimientos provoca que el efectivo se siga priorizando en muchas ocasiones. Sin tener nada que ver con el equipamiento o la decisión del consumidor, muchos comercios optan por no aceptar pagos digitales, provocando que el comprador tenga que usar el efectivo. Es más, en el 46% de los casos, las reticencias del punto de venta con el cobro digital es una de las principales causas para que los usuarios usen el efectivo en los comercios.
Para los consumidores insatisfechos por no poder elegir el medio de pago de preferencia en tiendas y establecimientos, hay tres dificultades que impiden dicha elección: el hecho de que el medio de pago de su preferencia no sea aceptado por el punto de venta; los errores técnicos en el momento del pago; y el establecimiento de condiciones adicionales tales como comisiones o precios diferenciados por parte del comercio.
En el caso de Chile, el 24,9% de las personas indicó que la principal razón por la que no se pudo generar el pago digital obedece a que el medio que querían utilizar no era aceptado por el punto de venta. Esta situación representa el principal obstáculo para la adopción de pagos digitales en la nación sudamericana.
Con relación a lo que podría facilitar que los comercios consoliden sus procesos de digitalización, el Informe de Minsait Payments asegura que cerca de la mitad de los expertos que han participado en el estudio considera los smartphones como una herramienta para que los puntos de venta digitalicen sus cobros y pagos, especialmente en aquellos aún desatendidos (long-tail), postulándose como uno de los mejores aliados para ampliar la inclusión financiera y la digitalización del punto de venta, especialmente en países emergentes.
En Chile, la digitalización del proceso de cobro sigue representando un desafío significativo para autónomos y pequeñas empresas. Es fundamental seguir avanzando en esta área para garantizar que todos los comerciantes puedan aprovechar las ventajas de la transformación digital en sus operaciones diarias.
En este sentido, la tecnología softPOS, que permite convertir un smartphone o una tablet en un terminal punto de venta (POS) sin necesidad de hardware adicional, es una solución prometedora. Esta propuesta permite aceptar pagos con tarjeta a través de una aplicación que utiliza la tecnología NFC del dispositivo móvil, eliminando la necesidad de adquirir terminales físicos costosos y proporcionando una mayor flexibilidad para los comerciantes.
La supervivencia del efectivo
Según el Informe, la prevalencia del efectivo responde a una diversidad de motivos. Pese al avance de la digitalización en los puntos de venta y la universalización de las tarjetas, tanto físicas como virtuales, sigue habiendo puntos no digitalizados, en los que aún hoy solo se acepta dinero en efectivo. A nivel institucional se considera esencial su existencia y uso, para que siempre se mantenga como un medio de pago tangible para la población, ya que sigue siendo esencial para muchas empresas y hogares que se encuentran en situación de exclusión financiera o incluso digital. Además, el efectivo sigue siendo el medio de pago que habilita la economía informal, que alcanza un tamaño considerable en muchos de los países del Informe.
El Informe sectorial Digitalización de los pagos en el punto de venta de Minsait Payments forma parte del estudio que la compañía presenta todos los años sobre Tendencias en Medios de Pago, y que está elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este documento recoge las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).
Minsait Payments (https://www.minsaitpayments.com) es la filial de medios de pago de Minsait que ofrece capacidades en procesamiento y soluciones innovadoras de pagos digitales. La compañía apuesta por un modelo de procesamiento transversal orientado a empresas con una naturaleza tecnológica, ya sean fintech, bancos, retailers o grandes tecnológicas. Minsait Payments cuenta con más de 30 años de experiencia y un equipo de más de 1.550 profesionales especializados en pagos. Actualmente, ofrece servicios a más de 150 clientes en 20 países de Latinoamérica.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
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