- Según el estudio, un 66% de las personas encuestadas dice que para tener éxito hay que hacer sacrificios, donde las horas de sueño (50%) y la vida en pareja (46%) son los aspectos más damnificados.
- Otro hallazgo es la diversificación del concepto de familia: un 55% cree que es normal preferir mascotas que tener hijos.
Este miércoles, en el marco de la Feria Food&Service, la empresa de alimentación sostenible, Nutrisco, realizó el seminario “Tendencias y comportamientos de los consumidores”, donde el socio fundador de la consultora La Vulca, José Miguel Ventura, presentó las tendencias que están cambiando los comportamientos de las personas y encontró cinco cambios en sus comportamientos que llegaron para quedarse.
Sobre la base de dos mil encuestas, que fueron complementadas por otras seis mil de índole temático, el estudio revela que un 62% de la gente dice que todo lo que tiene es gracias a su esfuerzo, donde el concepto de la “meritocracia” cobra especial relevancia en Chile.
En este sentido, para el 50% de los chilenos, tener éxito es poder resolver los problemas de la familia; un 47% lo relaciona con poder dormir bien, y un 44% lo asocia a tener tiempo para hacer las cosas que le gustan.
Más en detalle, un 40% de las personas en Chile dice estar cerca de alcanzar el éxito, pero un 66% cree que para lograrlo hay que realizar sacrificios: horas de sueño (50%) y vida en pareja (46%) son los principales puntos que se dejan de lado por sentir éxito.
En este sentido, el 88% de los chilenos dice tener la necesidad de sentir que le está yendo bien en el día a día, donde el 59% atribuyen esta necesidad a la presión social por demostrar que les va bien.
Cinco tendencias para 2024
- Pluriempleo: el 85% de los chilenos declara que es una tendencia relevante para su forma de vivir en los próximos años, con un segundo o tercer ingreso, ya que a un 67% no le alcanza su sueldo para pagar las cuentas a fin de mes. En este sentido, dos de cada cinco personas en Chile dice que el emprendimiento es la mejor forma de prepararse para el futuro.
- Familia libre de sellos: Esto tiene que ver con que la mayoría de los chilenos (85%) ha diversificado la manera de entender la familia y se han alejado de los conceptos más tradicionales. Por ejemplo, un 55% de las personas cree que es normal preferir mascotas que tener hijos, y un 73% cree que estos animales son tan importantes como cualquier otro integrante de la familia.
- Bolsillo ajustado, placer asegurado: El 82% de los chilenos cree que es clave ahorrar. En este sentido, una de cada dos personas dice que sus ahorros son para irse de vacaciones; y una de cada tres lo guarda para “darse un gustito”. Es así como en la categoría dónde más se focaliza el control de gastos es en los alimentos.
- Positividad post crisis: El 39% de los encuestados dice creer que “el futuro será mejor”, en comparación a un 24% que opinaba esto el 2020.
- Conciencia circular: El 79% de los chilenos dice reutilizar y darle una segunda vida a las cosas, en lugar de comprar todo nuevo. “Trae tu juguete usado”, “cambia tu ropa usada por nueva”, “compra equipos reacondicionados”, “revaloriza tu ropa usada con elementos personalizados” son llamados cada día más habituales.
Equipo Prensa
Portal Innova