Al enfrentarnos a nuevas tecnologías y redes, que nos permiten hacer las cosas de manera instantánea, somos testigos de un mundo muchísimo más conectado. Sin embargo, esa conexión también trae nuevas responsabilidades.
De acuerdo al estudio “La Chilenografía” realizado por La Vulca, que investiga el concepto de “ciudadanía digital”, solo el 20% de los chilenos sabe qué son los derechos digitales. Sin embargo, a pesar de este amplio desconocimiento, un 60% cree que son relevantes.
Y, en este sentido, las empresas que estamos en el mundo digital cumplimos un rol clave, entregando información clara, educando, siendo transparentes y, en la práctica, protegiendo los derechos de los usuarios. Un gran medidor de las prácticas que hacemos como industrias de telecomunicaciones, es el informe “¿Quién defiende tus datos?”, realizado por la ONG Derechos Digitales. En su última versión establece que Claro Chile es la empresa que mejor resguarda la información de sus clientes. Sin embargo, eso no solo es trabajo de las empresas, sino que también de las personas que día a día están más pendientes y abiertas a recibir información de cómo cuidar su privacidad digital.
Si bien estamos en el camino correcto, sabemos que debemos avanzar decididamente, innovando, educando y mejorando los estándares de transparencia que permitan optimizar el tratamiento de los datos personales y, de esta manera, entregar el mayor nivel de seguridad y confianza a los usuarios del país en general.
Equipo Prensa
Portal Innova