Desde Acoseg (Asociación de Corredores de Seguros) plantean interrogantes cruciales sobre la responsabilidad individual y colectiva en la protección de los bienes personales. Destacando el entendimiento y trabajo conjunto para cerrar brechas de protección.
En un mundo cada vez más propenso a eventos imprevistos y desastres naturales, la protección de nuestros hogares se convierte en una prioridad ineludible. Sin embargo, a pesar de los riesgos evidentes, la penetración del seguro de hogar en el mercado sigue siendo notoriamente baja, planteando interrogantes cruciales sobre la responsabilidad individual y colectiva en la protección de los bienes personales.
Según el reporte Proyecciones del Mercado Asegurador de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), en 2023 se proyectó un crecimiento de alrededor del 20,6% en los seguros de incendio y adicionales. Pero de esta proyección, el 81% del primaje de este tipo de seguros provino de Industria, Infraestructura y Comercio, en donde se observa que las pólizas vigentes han estado en constante aumento, lo que muestra la demanda por la protección ante estos riesgos; pero con un fuerte auge en el área industrial y comercial, no así en los hogares particulares.
En tanto, tras los lamentables incendios registrados en la Región de Valparaíso durante la temporada estival, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó en un reporte realizado el 20 de febrero, que -a la fecha señalada- se habían denunciado 1.055 siniestros en compañías de seguros generales, de los cuáles el 64% correspondía a afectaciones en inmuebles, de estos un 45,21% correspondían a no viviendas y casi un 55% a hogares; una cifra que se percibe baja al tener en cuenta que, según los datos entregado por la autoridad, hubo casi 15 mil viviendas dañadas -total o parcialmente- en estos incendios.
Al respecto, María José Ibarra, directora de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG), indicó que, “esta falta de cobertura expone a innumerables hogares a riesgos financieros significativos en caso de desastres naturales, incendios, robos u otros incidentes imprevistos”, destacando que, “entendemos que se debe hacer un trabajo en varios sentidos , pero en el caso de los incendios en que las personas perdieron todo y deben solicitar el apoyo del Estado, es imperativo un trabajo integral para aumentar la conciencia sobre la importancia de los Seguros”.
La profesional señaló que, “a menudo, la decisión de no asegurar un hogar puede atribuirse a una percepción errónea de que tales eventos catastróficos son improbables o que los costos de los seguros son prohibitivos, lo que no es efectivo de ninguna manera. Sin embargo, la realidad es que la ausencia de cobertura puede tener consecuencias financieras desastrosas para las familias que superan con creces los costos de una póliza de seguro”.
Innovación y responsabilidad
Ante este complejo escenario, se vuelve fundamental que las personas reconozcan la responsabilidad de salvaguardar sus hogares y pertenencias, así como también, es tarea de la Industria Aseguradora ofrecer productos que se adapten a las necesidades específicas de los hogares, brindando opciones flexibles que permitan a los propietarios proteger sus bienes de manera efectiva. Para esto, la innovación en el diseño de productos y la tecnología también pueden desempeñar un papel crucial en la mejora de la experiencia del cliente y la promoción de la adopción del seguro hogar.
María José Ibarra destacó el papel de la tecnología e innovación que puede permitir al mercado de los seguros llegar a más sectores de la sociedad, señalando que, “hoy en día hay avances que se presentan en materia tecnológica, la hiperpersonalización de los seguros, entre otras iniciativas, que son -y serán- indispensables para la creación de productos más diversos y orientados a permitir que más sectores de la sociedad puedan tener acceso a estos servicios”.
“Asegurar nuestros hogares no sólo nos protege a nosotros mismos y a nuestras familias, sino que también contribuye a la estabilidad y resiliencia de nuestras comunidades. Hoy es el momento perfecto para que propietarios, la industria y las entidades estatales tomemos medidas concretas para ayudar a cerrar la brecha de protección y garantizar que todos los hogares estén adecuadamente asegurados contra los riesgos del mañana”, destacó la directora de ACOSEG.
Acerca de:
La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados, a través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros. Conoce más en: https://www.acoseg.cl/
Equipo Prensa
Portal Innova