Por Antonio Ren, Country Manager Xiaomi Chile.

Es muy difícil imaginar todos los datos que pueden llegar a obtenerse de los 618 millones de dispositivos – sin contar los teléfonos – que actualmente están conectados a las plataformas AIoT (Artificial intelligence of things) de Xiaomi, ya que es inmenso el volumen de información que una red de dispositivos puede generar segundo a segundo. 

Si bien la obtención de datos se puede hacer de forma casi inmediata, el procesamiento de esa información aún es lento. Aquí es donde la AIoT comienza a tener sentido. En términos simples consiste en dispositivos, como electrodomésticos o ecosistema de tecnología de consumo en general, que pueden interactuar con su entorno; además aprender y adaptarse a las necesidades de los usuarios. Esta “convergencia” de tecnologías y soluciones permite desarrollar redes y sistemas «pensantes» que cada día pueden resolver mejor una amplia gama de problemas en una diversa cantidad de industrias. El uso de rastreador GPS para vehículos es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede ser aplicada para mejorar la eficiencia y seguridad en el transporte y la logística, permitiendo a las empresas monitorizar la ubicación y el comportamiento de sus flotas en tiempo real.

Mientras la Internet de las cosas (IoT) recolecta información y actualiza las bases de datos, la Inteligencia Artificial (IA) analiza e interpreta los datos para encontrar patrones, realizar predicciones y tomar mejores decisiones al instante, algo que será crucial para ser más eficientes y eficaces a la hora de interpretar las necesidades de las personas. También, permitirá que los fabricantes de tecnología podamos conocer de mejor forma a los usuarios, sus hábitos y comportamientos, saber por dónde debemos innovar y conocer de mejor forma el funcionamiento del mercado. 

Como resultado final, las compañías de tecnología buscamos que las personas puedan acceder a mejores servicios y así tomar mejores decisiones. Además, al automatizar de forma inteligente los procesos secundarios podremos centrarnos en temas que influyen en el funcionamiento y ofrecer una mayor personalización para los usuarios.

Fuera del mundo de la tecnología de consumo, ya podemos ver ejemplos cercanos de lo anterior en sectores como la minería, agrícola y en la salud, que han desarrollado pilotos e incluso han implementado soluciones tecnológicas basadas en AIoT. 

Por lo mismo, quienes desarrollamos productos para las personas en general debemos seguir apuntando a una innovación constante que nos permita seguir interpretando de la mejor manera posible, el crucial papel que está jugando, hoy en día, la AIoT en el desarrollo de tecnología de consumo y así facilitar la vida de los usuarios. 

Acerca de Xiaomi Corporation

Xiaomi Corporation se fundó en abril de 2010 y cotiza en la Junta Principal de la Bolsa de Valores de Hong Kong el 9 de julio de 2018 (1810.HK). Xiaomi es una empresa de fabricación inteligente y electrónica de consumo con teléfonos inteligentes y hardware inteligente conectados mediante una plataforma IoT en su núcleo.

Adoptando nuestra visión de «Hacerse amigo de los usuarios y ser la mejor compañía en el corazón de los usuarios», Xiaomi busca continuamente innovaciones, una experiencia de usuario de alta calidad y eficiencia operativa. La empresa crea sin descanso productos asombrosos con precios honestos para que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnología innovadora.

Xiaomi es una de las principales empresas de teléfonos inteligentes del mundo. La participación de mercado de la compañía en términos de envíos de teléfonos inteligentes ocupó el puesto no. 3 a nivel mundial en 2021. La compañía también ha establecido la plataforma AIoT (AI+IoT) de consumo líder en el mundo, con más de 400 millones de dispositivos inteligentes conectados a su plataforma al 30 de septiembre de 2021, excluyendo teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Los productos de Xiaomi están presentes en más de 100 países y regiones de todo el mundo. En agosto de 2021, la compañía entró en la lista Fortune Global 500 por tercera vez, ocupando el puesto 338, 84 lugares más que en 2020.

Xiaomi es un componente del índice Hang Seng, el índice Hang Seng China Enterprises, el índice Hang Seng TECH y el índice Hang Seng China 50.

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