El director Gianvictor Cueva de Tradingpro en MINED World, destacó que «el dólar se muestra muy fuerte hoy tras una jornada de presión bajista. Estamos vigilando la ruptura del nivel de $944, lo que podría llevar al par hacia zonas de reversión en $938 y $928».
El dólar sigue en alza este viernes sumando $17 y acercándose a los $970. Esto, producto de la disminución del cobre en un 2,1%. Además, de la nueva actualización del gobierno chino por el anuncio del paquete de estímulos de 10 billones de yuanes (unos US$ 1,4 billones), pero con plazos más largos de lo esperado.
El paquete fiscal de China no cumplió con las altas expectativas del mercado, lo que generó nerviosismo en los inversionistas. «Las expectativas eran muy altas y los mercados se están impacientando», señaló a Reuters, Nitesh Shah, estratega de Wisdom Tree, tras el anuncio del despliegue del programa de tres a cinco años.
El peso chileno sigue bajo presión, especialmente por el impacto de la caída del cobre y la incertidumbre política global, con los aranceles de Trump sobre China aún latentes. Además, el IPC de octubre en Chile sorprendió con una variación mensual del 1%, lo que podría generar expectativas de un freno en los recortes de tasas por parte del Banco Central.
Cueva también destacó que la próxima semana se esperan datos claves en Estados Unidos, como el IPC y el Índice de Precios al Productor, que podrían generar volatilidad en el mercado. «Las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, sobre la política monetaria serán clave para la dirección que tome el dólar y, por ende, el peso chileno», concluyó el experto de MINED World.
Equipo Prensa
Portal Innova