Las incertidumbres han cambiado los hábitos y afectado el comportamiento del consumidor

El día 10 se cumplirán los primeros 100 días de la nueva administración Trump y el comercio minorista estadounidense muestra señales de crecimiento moderado y cambios significativos en los hábitos de consumo. Según una encuesta exclusiva de Circana, durante los meses de enero y febrero de 2025, el sector registró un incremento de 2% en sus ingresos, mientras que las ventas unitarias se mantuvieron estables, reflejando un consumidor más cauteloso en sus decisiones de compra.

Según Circana, los datos muestran que los consumidores están priorizando los gastos esenciales y los productos más asequibles. Mientras categorías como alimentos y bebidas crecieron 3% en ingresos, los artículos discrecionales -productos o servicios que los consumidores compran en función de sus ingresos disponibles, es decir, no son esenciales para la vida cotidiana, como ropa de marca, electrónica, cosméticos de lujo, muebles, viajes y entretenimiento- sufrieron caídas de hasta 3%. “Esto indica que hay una mayor selectividad en el consumo, con foco en las necesidades básicas y una menor disposición a realizar compras impulsivas”, analiza Daniel Morimoto, vicepresidente LATAM de Circana.

También hubo cambios en el segmento de belleza, según la encuesta. La categoría de belleza de prestigio, que había estado creciendo fuertemente en los últimos años, experimentó un ligero descenso de casi el 1%, mientras que la belleza masiva registró un crecimiento del 2%. “Este movimiento refuerza que los consumidores buscan alternativas más asequibles, sin renunciar a ciertos hábitos de consumo, pero adaptando sus elecciones al escenario económico”, añade Daniel.

Otro punto destacado es la creciente preocupación de los consumidores por la economía. Una encuesta realizada por Circana en febrero de este año indica que el 84% teme una recesión en los próximos meses y el 66% dice que está vigilando más de cerca sus gastos en artículos de uso diario. Además, el impacto de las políticas arancelarias adoptadas por el nuevo gobierno ha generado inseguridad, ya que el 66% de los consumidores espera aumentos de precios y el 35% prevé impactos en el empleo y los salarios.

«Las medidas gubernamentales y la incertidumbre económica están afectando directamente al comercio minorista. Las empresas deberán adaptarse rápidamente, ofreciendo productos y estrategias que satisfagan a un consumidor más selectivo y con presupuesto ajustado», afirma Daniel.

 

Acerca de Circana

Circana es una empresa global de tecnología de datos para analizar el comportamiento del consumidor. La compañía cuenta con Liquid Data®, una plataforma de datos exclusiva que actualmente es la más avanzada del mundo para la monitorización del comportamiento del consumidor. De esta manera, Circana proporciona a sus clientes una amplia y eficiente comprensión del mercado y posibilita decisiones mejores y más asertivas. Con una profunda experiencia y un conocimiento completo del consumidor, la empresa transforma la complejidad en claridad y proporciona datos que ayudan a alrededor de 7.000 de las principales marcas y minoristas del mundo a actuar estratégicamente e impulsar sus negocios. Descubre más en www.circana.com .

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