• Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory en Chile, se integra al Comité de Datos del Consejo Internacional de Ciencia (CODATA),  organización multisectorial que define estándares y políticas globales sobre datos, y que colabora con la UNESCO y la OCDE. 

CODATA, el Comité de Datos del Consejo Internacional de Ciencia (ISC), acaba de nombrar a Rodrigo Roa, director de Data Observatory en Chile, como miembro de su comité ejecutivo, siendo el primer chileno en asumir este cargo y el único representante latinoamericano de la organización, que actúa como referente técnico y político en materia de gobernanza y gestión de datos científicos a nivel global. 

Fundada en 1966, CODATA opera como un nodo que conecta la investigación, la política pública y la cooperación internacional para fortalecer la infraestructura global del conocimiento. Reúne a gobiernos, academias nacionales, universidades, centros de datos y organismos internacionales para definir estándares, principios y políticas globales sobre datos. 

Actualmente, representa una de las piezas más influyentes del ecosistema de ciencia abierta.

La incidencia de CODATA se refleja en su colaboración con organismos como la UNESCO —con quien desarrolló el Open Science Toolkit y lineamientos sobre políticas de datos en contextos de crisis— y la OCDE, a través de estudios sobre modelos sostenibles para repositorios y competencias digitales para la ciencia basada en datos. Además, contribuye al diseño de marcos internacionales que orientan la interoperabilidad, la ética y la apertura de los datos, apoyando tanto a gobiernos como a organizaciones multilaterales y redes científicas. 

En su rol como integrante del Comité Ejecutivo, Roa contribuirá a definir las prioridades globales sobre el uso y gobernanza de datos científicos, participará en la coordinación de redes internacionales y representa la voz de América Latina en las discusiones estratégicas del Consejo Internacional de Ciencia.

«Esta elección es un reconocimiento a la proyección internacional del trabajo de Data Observatory, y al liderazgo de Chile en la promoción de estrategias de datos abiertos, interoperables y éticos. Esta presencia le dará a Chile y la región una voz en la discusión global sobre políticas, estándares y colaboraciones que buscan garantizar que la ciencia, la innovación y el desarrollo que se construyan desde los datos», comentó Roa sobre su incorporación a CODATA.

En Chile, Data Observatory es un organismo de gobernanza pública, privada y académica, que desde 2021 lidera proyectos que adquieren, procesan, almacenan, analizan y ponen a disposición, conjuntos de datos de gran volumen y complejidad, para la toma de decisiones con evidencia científica, en materias de sociedad, medioambiente, recursos naturales, ecosistemas, astronomía, logística, entre otros. Este año, destacó por la presentación de la Estrategia para la implementación de una Política de Datos FAIR en Chile, y más tarde se sumó con su socio fundacional AWS, a CENIA en la ejecución del proyecto LatamGPT.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova