De acuerdo a ex autoridades en encuentro organizado por LLYC:

  • En una actividad con CEOs y gremios, se analizaron los desafíos de las empresas para 2025, año marcado por elecciones y la alta incertidumbre en Chile y en la región.

24 de enero de 2025

El director del Centro de Estudios Internacionales UC; Jorge Sahd, el ex superintendente de AFP, Guillermo Larraín, la ex subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la ex ministra de Desarrollo Social y vocera de Gobierno, Karla Rubilar; el ex ministro de Salud, Pedro García, y el ex subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, expusieron su visión sobre los desafíos que deberán enfrentar las empresas este año en el encuentro ¿Cómo se viene este 2025?, organizado por la consultora LLYC.

Ante la presencia de CEOs y representantes de gremios, los seis miembros del Consejo de LLYC en Chile concordaron en que el 2025 estará marcado por el aspecto político local y global como consecuencia de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile y otros países  de Latinoamérica, sumada a la reciente asunción al poder del presidente de EE.UU, Donald Trump.

En materia internacional, Jorge Sahd aseguró que lo más importante estará en torno a la posición qué Chile va a tomar en la competencia comercial entre EE.UU. y China. Aunque, también consideró que existe un espacio de oportunidades, pues si EE.UU potencia su infraestructura sería beneficioso en cuanto a que aumentaría la demanda de cobre.

Por otro lado, Guillermo Larraín estimó que las perspectivas de crecimiento para 2025 en torno a 2,0% son bastante pobres agregando que “el principal problema que tiene Chile hoy es que lo político contamina la economía”. Explicó que la economía ha estado sometida a shocks gigantes. “El primero fue el estallido social, luego la pandemia y los dos procesos constituyentes que pusieron en duda las reglas de juego. Va a costar que los empresarios quieran apostar nuevamente a largo plazo. Creo que hay que dar alta relevancia a la poca capacidad existente de ponerse de acuerdo en el tema político en el país”, acotó.

En ese mismo aspecto, Natalia Piergentili afirmó “no tenemos muchas luces, de que el tema político se vaya ordenando este año”. Añadió “Creo que la derecha va a llegar al poder en Chile. Tenemos que tener los propósitos claros y las capacidades de negociación en materia política y en ese sentido,no es lo mismo para un gobierno de centro derecha que haya una oposición que pueda o no dialogar. Y probablemente, el Frente Amplio va a volver a ser lo que fue, apenas vuelva a ser oposición”. 

En tanto, Karla Rubilar sostuvo que es un año en qué las coaliciones políticas, tanto de derecha como de izquierda, deberán mirarse al espejo, porque hay una crisis de identidad y definir qué quieren ser y representar. “En la centro derecha, el desafío es saber hacia dónde conversar: si hacia amarillos o el movimiento libertario de Kaiser”, ejemplificó.

Por su parte, Pedro García proyecta que salud se impondrá en el escenario electoral este año, dada las problemáticas en torna a las listas de espera, la discusión sobre el fortalecimiento de Fonasa,  la reforma de isapres y la viabilidad e implementación de los seguros complementarios, aspectos que afectan directamente a la ciudadanía.

Jorge Canals consideró que la permisología no va a variar en los próximos dos años, a pesar de que cualquiera de las coaliciones que lleguen al poder traten de instalar un discurso pro inversión. Y en ese contexto, van a tener que ser las empresas quienes tomen un rol protagónico en el desarrollo y en la implementación de regulación ambiental sectorial.

Por último, el director general de LLYC en Chile, Juan Cristóbal Portales, concluyó que el propósito de este evento es ilustrar los retos que tienen las empresas y cómo abordarlos. “Uno de los grandes problemas de las organizaciones es la falta de diagnóstico respecto de los principales desafíos que enfrentan y cómo no solo afectan sus objetivos operacionales y de negocios, sino que también su reputación y su capacidad de conectar con  sus stakeholders.

Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.  

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. 

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 35 mayores empresas del mundo en su sector, según el ranking de PRWeek. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.  

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