Detrás de los giros que generan titulares sobre los mercados financieros, el negocio de la infraestructura del mercado se encuentra en plena ebullición con una nueva dinámica competitiva. Las empresas de infraestructura de mercados financieros (FMI), como las bolsas, las cámaras de compensación, los depósitos centrales de valores y los custodios, se enfrentan a una serie de retos para sus ingresos y márgenes.

Bain & Company estudió cómo los mercados de capitales alternativos han experimentado un fuerte crecimiento, incluyendo las colocaciones privadas de acciones y deuda y la aparición de empresas de activos digitales que proporcionan nuevas fuentes de liquidez.

Durante esta evolución, los datos y la analítica avanzada han surgido como una importante oportunidad para generar un fuerte crecimiento de los ingresos a corto plazo, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,5% desde 2017 hasta 2020, cuando alcanzó aproximadamente 35.000 millones de dólares. Bain espera un crecimiento anual de entre el 5% y el 7% hasta 2030, impulsado principalmente por los datos de mercado, pero reforzado por una cuota cada vez mayor de datos alternativos, como los datos sobre el carbono, las hipotecas o el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG), con una tasa de crecimiento anual compuesta estimada del 10% al 20%. Y esperan que las soluciones analíticas crezcan a un ritmo del 8% al 11%.

Además, la demanda de datos y análisis se ha visto estimulada tanto en el lado de la compra como en el de la venta. En el lado de la compra, hay demanda de datos alternativos que van más allá de los datos descriptivos del mercado, los precios y las referencias. En el lado de la venta, los clientes quieren soluciones de datos para agilizar las tareas que requieren mucho trabajo, como el análisis predictivo de los impagos, la puntuación de la liquidez de los bonos individuales en los mercados secundarios, o la fijación de precios automática de la «solicitud de cotización» basada en las preferencias de negociación.

Bain & Company también analizó a los principales operadores tradicionales y reveló que aquellos que tienen un enfoque estratégico claro, apoyado por inversiones sistemáticas y estratégicas en datos y análisis, son capaces de captar una mayor parte de los ingresos del sector que las empresas que son más pasivas en este ámbito.

Factores de éxito

Los proveedores de FMI que compiten con éxito contra los especialistas en datos y análisis, centran su atención en cuatro dimensiones:

  • Aprovechar los puntos fuertes y los activos existentes: se debe desarrollar un enfoque estratégico, respaldado por productos distintivos que aprovechen los datos propios y combinen datos tradicionales y alternativos con análisis avanzados.
  • Seleccionar cuidadosamente los productos de datos y los casos de uso: es necesario identificar correctamente los casos de uso para empezar, y ejecutarlos bien. Esto generará conciencia en el mercado y establecerá un camino hacia un enfoque más amplio.
  • Apoyarse en las fusiones y adquisiciones selectivas: las fusiones y adquisiciones pueden servir de atajo para establecer nuevas capacidades y crear conjuntos de datos. Estas deben ayudar a una empresa a obtener conjuntos de datos con amplia cobertura, acceso a datos específicos o tipos particulares de habilidades y tecnologías analíticas.
  • Elegir el canal de distribución adecuado: se debe decidir la forma cómo se difundirán los datos ¿Debe ser un canal estándar o una plataforma de datos alternativa? ¿O deberían divulgar los datos mediante contratos inteligentes, siguiendo las tendencias de las finanzas descentralizadas?

Los mercados financieros ofrecen a los inversores una gama cada vez más amplia de opciones para estructurar sus carteras. A medida que esas opciones se amplíen, también lo hará la demanda de análisis penetrantes que ayuden a determinar sus perfiles de riesgo y otras características. Tecnologías como la red Pyth ofrecen nuevas formas de divulgar los datos, pero también suponen una amenaza para algunos participantes del sector al desintermediar su capacidad de vender datos bursátiles. Las empresas que busquen el análisis de datos avanzado estarán mejor posicionadas para captar nuevas y rentables fuentes de ingresos en la próxima década.

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