La logística se ha modificado a lo largo del tiempo según la demanda que necesitan cubrir las empresas, y uno de esos cambios sigue presente actualmente. Puesto que, con la pandemia, la logística tuvo un papel clave en la forma de vender y comprar mientras estaba la alerta sanitaria en el mundo.
Ya que gracias a la crisis sanitaria del Covid-19, las empresas tuvieron que enfocar sus esfuerzos en mejorar, e incluso incorporar, un sistema de venta online con despacho desde la tienda o bodega de la empresa hasta el hogar del cliente final. Si bien este método de compra ya existía antes de la pandemia, con la situación sanitaria tuvo un aumento de demanda, haciendo que el servicio se modificara hasta convertirse en lo que es actualmente, donde los clientes tienen la oportunidad de seguir la ruta de su compra desde la tienda hasta su hogar.
Expertos en logística como Juan Pablo Repetto, director de logística de MIRAGroup, una compañía de asesoría empresarial con más de 15 años de experiencia, señala que gracias a la pandemia la logística se transformó en una herramienta clave para el monitoreo del despacho de los productos por parte de las empresas como de los clientes finales en tiempos de restricciones sanitarias.
“La pandemia aceleró los procesos logísticos de las empresas, además, cambió la visión de las personas sobre la logística, demostrando la importancia que tiene en la interacción de los proveedores y los clientes por un canal en común para seguir el trayecto de un producto desde la tienda hasta el lugar de destino”, indicó Juan Pablo Repetto, director de logística de MIRAGroup.
Si bien en la pandemia, las ventas online y los procesos logísticos tuvieron un gran impacto en la sociedad, en el presente, aunque ya se puede desplazar hasta la tienda a comprar cualquier producto, el comercio en línea sigue siendo una gran opción para los chilenos, ya que según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el 2023, esta forma de comprar tuvo un crecimiento del 5% a comparación con el 2022.
Aparte de este dato, la CCS indicó que los productos que fueron los preferidos por los chilenos para comprar de forma online pertenecen a las categorías de vestuario (47%), calzado (30%), alimentos (25%) y tecnología (24%)
Además del sector del retail, la logística ha tenido cambios en otras empresas, así como, por ejemplo, en las encargadas de entregar la materia prima para que los negocios comerciales puedan conformar sus productos, debido a que en ellas se puede incorporar una estrategia de logística para saber la cantidad exacta de elementos que una empresa necesita para su negocio, reemplazando así la utilización de inventarios que resultan en un gasto para la compañía.
Por lo tanto, la logística ha sido un actor fundamental en la forma de comprar un producto, ya que con su incorporación se han mejorado los procesos de despachos de los productos desde la tienda hasta el hogar del cliente final. Sin embargo, esta transformación pareciera no tener fin, debido a que ya se puede prever lo que el futuro prepara para la logística en unos años más.
Y es que, según lo que señala Juan Pablo Repetto, gracias a las nuevas tecnologías, “los procesos logísticos podrán entregar un servicio con una inmediatez que permitirá que las compras por Internet sean más atractivas para los usuarios, debido a que tendrán sus pedidos en menos tiempo, provocando un gran cambio generacional respecto a la manera de trabajar con la logística para despachar una compra”.
Sin lugar a duda, la logística juega un papel importante en la sociedad actualmente, ya que sin ella una empresa tendría inconvenientes instalando su negocio. Por lo tanto, entender cómo se va transformando con la incorporación de las nuevas tecnologías es fundamental para el éxito de una empresa en el futuro, debido a que de esta manera podrán entregar un servicio acorde con las necesidades de su público y posicionarse de mejor manera dentro de cualquier mercado.
Equipo Prensa
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