• Con la pandemia de COVID-19, el teletrabajo dejó de ser una posibilidad lejana y se volvió un recurso usado por miles de hogares Un estudio realizado por un equipo investigadores compuesto por Sebastian Astroza, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción y miembro del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); Ricardo Hurtubia, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también afiliado al ISCI; Alejandro Tirachini, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y del Departamento de Ingeniería Civil y Gestión de la University of Twente, en los Países Bajos; C. Angelo Guevara, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile e integrante del ISCI; Juan Antonio Carrasco, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción y del ISCI; Patricio Salas, del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción; y Marcela Munizaga, académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y del ISCI, indica que esta modalidad se concentró en hogares con ingresos superiores a $1 millón y que la decisión de trabajar a distancia se vinculó con factores personales.

Entre marzo y mayo de 2020, el teletrabajo subió de 49% a 71%, coincidiendo con las cuarentenas en Santiago. En hogares sobre $1 millón, la adopción superó el promedio; en tramos con ingresos por debajo de esa cifra, parte de la población no ejerció actividad. En mujeres, 50% teletrabajó y 16% no registró ocupación; en hombres, 48% trabajó a distancia y 8% no ejerció actividad.

El estudio señala que la preocupación por contagios o saturación del sistema de salud se relaciona a una mayor adopción de teletrabajo, mientras que el temor a la pérdida de empleo o a las deudas se relaciona de manera negativa, en especial en trabajadores sin contrato y con ingresos por debajo del promedio. La distancia entre domicilio y lugar de trabajo influyó, salvo en usuarios de bicicleta o automóvil.

La investigación muestra brechas en el acceso al teletrabajo según ingresos y diferencia entre hombres y mujeres. Propone planes de ordenamiento para aproximar empleos y residencias, reforzar infraestructura para el trabajo a distancia y mejorar la percepción del transporte a disposición de usuarios. El análisis entrega datos para revisar políticas en ese ámbito y definir medidas vinculadas a las condiciones surgidas en este periodo.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024