El uso de integración de datos en la nube es el nuevo petróleo
- Ya sea por la pandemia o por la necesidad de digitalizar los procesos, más del 60 por ciento de las empresas chilenas han migrado al sistema del uso de nube como almacenamiento de datos y se espera que de aquí el 2025 este suba al 90%.
- El uso de la nube a nivel mundial tiene varios años de historia, donde el verdadero potencial no es solo mantener la información virtualmente al alcance, sino el cruce de datos que se puede lograr para proyectar negocios inteligentes, aclaran los expertos.
Según datos entregados TIVIT más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas. Para 2025 se espera que más del 90% de las nuevas aplicaciones sean nativas en la nube, un 50% de las nuevas aplicaciones empresariales en la región incorporen Inteligencia Artificial y un 35% de las interacciones de interfaz de usuario sean vía realidad virtual/aumentada.
En el caso de Chile, se proyecta que el 70% de las empresas migrarán sus servicios a la nube pública o un modelo híbrido para el 2021. De hecho, de acuerdo con IDC, el mercado de soluciones en la nube (cloud pública) tiene una tasa compuesta preponderante, al 2021, del 27% de crecimiento. En Chile, incluso, más del 60% de las compañías ya están trabajando con nubes públicas y conceptos de transformación digital, mientras que 25% del gasto en TI en Chile corresponde a soluciones de Cloud.
Bajo esta mirada es que Javier Baleiro, Gerente Nuevos Negocios y Partners de la Consultora Ti Zenta Group, asegura que el uso de la nube no es algo nuevo en el mercado. “Las empresas que no están considerando al corto plazo algún tipo de estrategia de migración a la nube o al menos un modelo híbrido entre nube e infraestructura on-premise, sin duda podrán ver afectada la continuidad de sus negocios, ya que perderán margen frente a la competencia, quienes generarán ventajas mediante decisiones inteligentes basados en el correcto uso de tecnologías basadas en cloud” comenta.
El dato es el nuevo valor a gestionar por parte de las organizaciones de todo tipo. Y todas las empresas a nivel mundial están buscando capacidades en cuanto a su captura, almacenamiento y procesamiento. “la nube, como nunca antes en la historia, permite a las empresas mayor velocidad en el crecimiento de infraestura (lo que antes demoraba meses en compra de grandes maquinas para tener procesamiento) hoy se puede obtener en un par de minutos a unos clicks de distancia” asegura.
Zenta Group, es la única consultora a nivel nacional y la tercera en Latinoamérica en conseguir la Especialización de Google Cloud Data Analytics. Esto la posiciona como el primer partner de Google chileno en certificar su nivel de conocimiento y experiencia en esta área y la importancia del cruce de datos para tomar decisiones inteligentes al interior de la empresa.
“El uso correcto de la data que se puede integrar en la nube le brinda a las empresas una mayor capacidad de entendimiento de sus clientes; permite almacenar gustos, compras, qué productos visitó durante un período de navegación, entre muchas otras cosas más. La fidelización de los clientes comienza mucho antes de generar siquiera la primera compra, por lo que la batalla hoy se libera no solo en el servicio de post-venta como antiguamente ocurría, sino que en la etapa de toma de decisión. Ahí es donde las empresas deben utilizar todo el potencial de la tecnología en la nube para lograr seducir a sus clientes” comenta Balieiro.
Finalmente, asegura que el valor y desafío en la actualidad para las empresas no será solo la migración a la nube de su operación, sino el uso correcto de todos los datos que pueden conjugar al mismo tiempo para generar líneas de trabajo y de negocios, como también, poseer talentos TI aptos y capacitados para que puedan utilizar estas nuevas tecnologías de manera correcta y por sobre todo, eficiente y ágil.
Equipo Prensa
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