– CORPA Estudios de Mercado, dio a conocer una serie de beneficios que proporciona la conducción de focus groups respecto a diversos temas.
– Una de las principales novedades es la ejecución de esta herramienta de investigación vía online que llegó para quedarse.
En el dinámico mundo de los estudios de mercado, los focus groups se han consolidado como una herramienta esencial para comprender las percepciones, preferencias y comportamientos de los consumidores.
Son una herramienta cualitativa de estudios de mercado que reúne a un grupo de personas (generalmente entre 4 y 8) para discutir y compartir sus percepciones sobre ideas, productos, servicios o campañas publicitarias. Cada sesión es moderada por un profesional que busca obtener información valiosa y facilitar la interacción entre los participantes.
“Son la indagación profunda de temas para encontrar insights o hallazgos sobre lo estudiado. El desafío es que sea entretenido para los participantes, lo que facilita la entrega de información por parte de ellos, y RESULTA MUY interesante observar la conducta verbal y no verbal de los potenciales clientes ante los estímulos presentados. Esta herramienta permite que el cliente observe en directo cómo reaccionan los entrevistados a cada tema / estímulo y eso siempre es una buena experiencia para entender mejor a los consumidores”, indicó Vivian Vivian Csaszar, Gerente Market Research.
Cabe destacar que estas herramientas ofrecen percepciones sobre diversos temas, asociaciones de ideas, posicionamiento de marcas, preferencias y mucho más, siempre en el contexto de una herramienta cualitativa no concluyente.
¿Cuándo utilizar un focus groups?
Son ideales para explorar temas con poca información previa, descartar ideas, profundizar en percepciones y obtener información cualitativa. Sin embargo, no son concluyentes y se recomienda complementarlos con estudios cuantitativos para decisiones basadas en estadísticas.
La clave es que el grupo de participantes cumpla con los requisitos establecidos y la habilidad del moderador para obtener información valiosa.
“Lo óptimo es que cada sesión dure una hora, así te aseguras de que todos estén prestando atención y participando. Normalmente se extienden por 90 minutos o hasta dos horas. Aquí lo importante es que el que participa conozca desde el principio cuánto tiempo durará la reunión para que planifique sus tiempos adecuadamente”, señaló Csaszar.
Nueva modalidad de focus groups post pandemia COVID-19
Tras la pandemia, “se optó por realizar los focus groups en línea, los que han llegado para quedarse. Los consumidores prefieren conectarse desde sus casas en vez de tener que desplazarse hacia el lugar donde se lleva a cabo físicamente. La experiencia ha resultado muy favorable, aunque la elección entre presenciales u online depende de las necesidades específicas del estudio”, agregó Vivian.
En definitiva, esta herramienta continúa siendo valiosa para empresas y organizaciones que buscan comprender a fondo a sus clientes y tomar decisiones informadas. Su versatilidad y capacidad para ofrecer insights cualitativos los convierten en un componente esencial para la elaboración de cualquier estrategia de marketing.
Equipo Prensa
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