El camino para modernizar el entorno de TI de Itaú Unibanco fue presentado en el AWS re:Invent. Con más de 96 mil empleados y poseedor de la marca más valiosa de América Latina, Itaú Unibanco pasó por un proceso de transformación que llevó al área de TI a integrarse el 100% a las áreas de negocios, convirtiéndose prácticamente en el core del banco.
De acuerdo con el director de tecnología de Itaú Unibanco, Fabio Napoli, este proceso también generó cambios en el desarrollo de productos y servicios. “Hoy empezamos por el diseño, que debe comprender al cliente y sus deseos y que, para ello, utilizamos datos de cada simple interacción”, explica Napoli. Aquí el uso de la IA desempeña un papel fundamental, ayudando a comprender mejor estas interacciones. «Solo entonces creamos nuestros productos, que evolucionan según los comentarios de nuestros clientes».
Este flujo es el resultado del uso maduro de la nube. No es casualidad que Itaú Unibanco cuente actualmente con 5,9 mil certificaciones AWS y que, desde que ha iniciado la migración, ha reducido los incidentes en el 98%, ha aumentado en 13 veces la velocidad de su desarrollo y tiene más del 50% de sus cargas de trabajo totalmente modernizadas.
La interacción con la nube de AWS está mediada por la plataforma Stackspot de ZUP, utilizada para consolidar y optimizar el entorno del banco. “Con la plataforma, interiorizamos los servicios de AWS, creando plug-ins que pueden utilizarse sin necesidad de codificación, lo que nos da más agilidad en el desarrollo”, explica Napoli.
La culminación de estos desarrollos es la plataforma de IA generativa que el banco ha desarrollado desde principios del año. “Actualmente, estamos probando la IA en varios casos de uso, como la lectura de procesos en nuestro departamento legal”, revela Moises Nascimento, CTO del banco.
Respecto a la plataforma utilizada por Itaú, el CEO de ZUP, Bruno Pierobon, explicó que la empresa actualmente cuenta con dos productos, Stackspot EDP (Enterprise Development Platform), que es utilizado por Itaú para simplificar el desarrollo; y Stackspot CS (Cloud Services), que ofrece servicios gestionados para simplificar el viaje a la nube.
Reveló que la empresa lanza ahora Stackspot AI, una solución basada en Inteligencia Artificial Generativa que cuenta con mecanismos para potenciar el uso contextualizado de modelos de lenguaje de gran tamaño lo que resulta en recomendaciones precisas, con mayor rapidez en el desarrollo y mantenimiento de códigos, utilizando bases de conocimiento y reglas de ingeniería de software de las empresas. “Con ella, conseguimos crear entornos diferentes para cada cliente, empaquetando el conocimiento de forma específica para cada uno”, explica.
Equipo Prensa
Portal Innova