- La multinacional sueca con base en Chile obtuvo el reconocimiento tras recuperar más de un 99% de los residuos generados en su operación. Esto, de la mano de EcoLógica, empresa chilena líder en gestión de residuos y que actuó como un sólido partner estratégico para el logro de la compañía.
Electrolux, la empresa multinacional sueca de electrodomésticos que opera en nuestro país con sus marcas Fensa, Mademsa y Somela, acaba de obtener el reconocimiento “Cero Basura Al Vertedero” (“Zero Waste to Fandill”), otorgado por Intertek, compañía británica de aseguramiento, inspección, prueba de productos y certificación. La certificación es inédita para una marca en Chile, pues ratifica que la compañía logró la recuperación de un 99% de sus residuos, enviando concretamente a vertedero sólo un 1%.
Este hito se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Electrolux y la meta de carbono neutralidad al 2030 que impulsa la compañía a nivel global. De esta forma, la transnacional avanza en la Ruta Cero Basura, logrando la certificación de todas sus plantas ubicadas en el Cono Sur. Para su operación en Chile, Electrolux destacó que el importante logro internacional alcanzado se asocia a un plan de gestión de residuos que ha sido trabajado por cinco años en conjunto con EcoLógica, empresa chilena líder en gestión de residuos.
Electrolux subrayó la importancia de esta certificación y destacó que la empresa certificara más de un 99% de recuperación de sus residuos en su operación. “Para conseguir estas importantes metas es esencial el compromiso de todo el equipo de liderazgo de la compañía, quienes día a día impulsan y fomentan acciones de capacitación y comunicación que no solo informan a los colaboradores sobre las medidas internas de sostenibilidad, sino que además contribuyen a crear una cultura sostenible en todos los ámbitos de su vida. Para eso, todas las áreas deben trabajar en conjunto en virtud de las metas establecidas”, sostiene Helton Santos, director de manufactura de la planta chilena recientemente reconocida.
Por su parte, Diego Schneuer, Gerente Comercial de EcoLógica, se refirió a la alianza con Electrolux: “En EcoLógica tenemos el compromiso de ayudar a las empresas a avanzar en la economía circular a través de la gestión de residuos. Nos hacemos cargos de la administración de sus residuos generando el cambio operacional y cultural que permite que dejen de enviar toneladas de basura a relleno sanitario y las recuperen de diversas maneras”.
Adicionalmente, Schneuer enfatizó que “la presente certificación obtenida por Electrolux resulta un hito sumamente relevante a nivel nacional, para que las empresas se sigan sumando a incorporar la gestión de residuos como un eje central en sus operaciones. Estamos orgullosos de ver cómo Electrolux alcanza una certificación tan importante a nivel internacional y eso es gracias a que se han comprometido con la Ruta Cero Basura. Son un ejemplo para otras empresas que aún tienen este desafío pendiente”.
La certificación de Electrolux en Chile se une a las operaciones de la compañía en Argentina y Brasil, llegando a 12 empresas a nivel global. Parte de lo que permitió alcanzar estos inéditos niveles de recuperación de residuos figura la amplia infraestructura de su central de residuos, que cuenta con una extensión de 480 m2, en donde junto a EcoLógica se concreta la gestión de residuos y que considera un sistema de segregación. Adicionalmente, este año se inauguró un punto limpio móvil, una tecnología revolucionaria y pionera en Chile, que busca facilitar la gestión de recolección de residuos para poder efectuarla de una forma más eficiente.
Equipo Prensa
Portal Innova