Sus herramientas, que incluyen Inteligencia Artificial, ayudan a las empresas a gestionar su consumo energético, contribuyendo no solo a la eficiencia operativa, sino también a la reducción de la huella de carbono. La startup es apoyada por el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Uno de los principales retos de cualquier empresa es tener el control de los gastos, es decir, ser eficientes a la hora de generar valor, fundamental para su avance y crecimiento. Esto también incluye la dimensión energética, lo que también apunta a la sustentabilidad, objetivo clave en la actualidad.
Para colaborar en ello, existe la propuesta de la startup chilena EMMA, que desde el 2022 ofrece soluciones que van más allá de la simple monitorización de datos, ya que contribuye a la sostenibilidad empresarial mediante la mejora de la eficiencia energética y el apoyo en el cumplimiento de objetivos de descarbonización.
La empresa fue fundada por María Luisa Lozano, ingeniera civil química; Miguel Lozano, ingeniero civil electrónico, y Luis González, ingeniero civil en computación. Juntos detectaron una necesidad crítica en el sector industrial: la falta de datos y herramientas para optimizar el uso de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Tal como explica su cofundadora, la idea surgió cuando trabajaban realizando diagnósticos y auditorías energéticas. «Nos dimos cuenta de que las empresas no tenían acceso a información actualizada y precisa para tomar decisiones óptimas sobre su consumo energético». A partir de eso desarrollaron una plataforma tecnológica que permite gestionar la energía en tiempo real, ayudando a las empresas a ser más eficientes y sustentables”.
Detalla además que «este software no sólo monitoriza el consumo energético, sino que también utiliza inteligencia artificial para generar recomendaciones personalizadas» y agrega que «nuestro aporte es tanto económico, al reducir los costos operacionales, como ambiental, al disminuir la huella de carbono de las empresas”. Para esto trabajan con un modelo de negocio SaaS (Software as a Service), donde las empresas pagan una suscripción mensual o anual para utilizar la plataforma.
La plataforma se instala fácilmente en los sistemas existentes de las empresas y ofrece resultados inmediatos, con reportes periódicos que permiten ajustar el consumo energético de manera continua.
Entre sus clientes se encuentran medianas y grandes empresas de sectores como minería, agroindustria, retail y gestión de activos, que buscan optimizar su consumo energético. Además, ofrecen soluciones a las pymes con su programa SKADI de huella de carbono, el que permite medir, verificar y reducir su huella de carbono a través de descuentos especiales. Las empresas participantes, también, reciben asesoría personalizada, capacitación para sus colaboradores y la posibilidad de obtener la certificación Huella Chile.
La startup es apoyada por el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, tras obtener el fondo Semilla Expande de Corfo en 2024. “Llevamos solo un mes trabajando con el 3IE y nos han ayudado mucho, el acceso a los mentores y la planificación del crecimiento, además de armarnos un programa de aceleración a la medida exacta de nuestras necesidades. Tenemos una gran meta de crecimiento y confiamos que el instituto nos ayudará a conseguirlo”, señala María Luisa.
Crecimiento y expansión
Emma Energy tiene sus oficinas fuera de Santiago, en Curicó Región del Maule, lo que según destacan, les ha dado una perspectiva diferente, “como por ejemplo no dar por sentado el acceso a tecnología y también una visión más global, ya que desde el inicio nuestro servicio debió ser pensado para ser global y escalable”, destaca Miguel Lozano, cofundador.
A la fecha han crecido de manera sostenida en términos de clientes y esperan cerrar este año con un alza del 70%, con un fuerte aumento en la adopción de nuestro software y la implementación del Programa SKADI en diversas empresas.
En cuanto a la expansión, entre sus planes en el corto plazo, la empresa busca consolidar su presencia en Chile, con miras a expandirse a mercados como México y Europa para 2025. Actualmente, el equipo comercial ya está estableciendo lazos con empresas mexicanas y participando en eventos europeos, como el Web Summit en Lisboa.
Su innovadora propuesta les ha valido una serie de reconocimientos, entre los que se encuentran Latinas in Tech 2024, Glocal Norpatagonia 2024 y IE Venture Day 2024, que destacan su compromiso con la sostenibilidad, así como del programa Tantay Atacama, para pilotar su propuesta en Compañía Minera del Pacífico (CMP) durante el presente año.
Equipo Prensa
Portal Innova