A pesar de las condiciones macroeconómicas desfavorables y las incertidumbres inminentes, los empleadores continúan confiando en la contratación de graduados de escuelas de negocios. Esa es la principal conclusion del estudio de reclutadores corporativos publicada por el Consejo de Admisión de Posgrado en Administración (GMAC).
GMAC, asociación global que representa a las principales escuelas de negocios, publicó los resultados de la encuesta de 2023 que explora qué habilidades los empleadores creen que caracterizarán el futuro lugar de trabajo, y cuán preparados consideran a los candidatos de MBA y maestrías en negocios.
Los empleadores dicen que la comunicación, análisis de datos y estrategia, actualmente están entre las habilidades más importantes para los graduados de escuelas de negocios, y la mayoría dice que su importancia continuará aumentando. En particular, los empleadores de Estados Unidos interesados en habilidades tecnológicas valoran enormemente su importancia futura, sin embargo, creen que los graduados de escuelas de negocios podrían estar mejor preparados en capacidades tecnológicas específicas. Los reclutadores en Estados Unidos, junto con sus colegas en los sectores de finanzas y contabilidad, también son más críticos en cuanto a la preparación de los candidatos para aprovechar algunas habilidades de comunicación importantes en comparación con otras regiones y consideran que las escuelas de negocios podrían desarrollar mejor las habilidades interculturales de sus graduados.
“La perspectiva entre la mayoría de los empleadores indica que las escuelas de negocios están en el camino acertado para preparar a sus graduados con las habilidades de importancia actual y cada vez mayor para navegar con éxito en un mundo cargado de información e impactado por la IA”, dijo Joy Jones, directora ejecutiva de GMAC. “Creemos que las escuelas de negocios y sus graduados estarán a la altura del desafío para mejorar las habilidades críticas del futuro, ya sea competencia intercultural, Web3 y Blockchain, o comunicación digital, para permitirles prosperar en organizaciones globales e híbridas y tener un impacto significativo en un entorno en constante cambio”.
Resultados principales
En general, los empleadores tienden a creer que la escuela de negocios puede ofrecer una ventaja sobre el talento sin educación de posgrado en administración. Los empleadores de Asia y las empresas Fortune 500 tienen una visión más optimista de las habilidades y el potencial de avance de los graduados de escuelas de negocios, sin embargo, también son más propensos a reclutar más activamente en las escuelas de negocios «líderes». Y como en años anteriores, los empleadores continúan valorando el talento de los programas presenciales sobre los que ofrecen títulos en línea o sólo micro credenciales.
«Los graduados de títulos de negocios en línea deben hablar sobre sus credenciales de manera diferente según el empleador: los empleadores en Asia tienden a valorar el título en sí, mientras que los empleadores de Estados Unidos, y consultores prefieren escuchar sobre las habilidades específicas adquiridas por los candidatos», sugirió Andrew Walker, director de análisis de investigación y comunicaciones de GMAC y autor del informe. «Las microcredenciales en sí tienden a impresionar menos a los empleadores en comparación con los títulos de posgrado en negocios, aunque las habilidades que aportan son apreciadas por algunos empleadores».
La encuesta también examina cómo las condiciones macroeconómicas influyen en las decisiones de contratación y el nivel salarial en todos los sectores y en todo el mundo. Es alentador que, incluso después de tener en cuenta la inflación, se espera que los salarios de MBA en 2023 en Estados Unidos sean más altos que las proyecciones para 2022, mientras que los salarios del sector y de maestrías en administración pueden caer. A pesar de las preocupaciones de recesión reportadas, los planes de contratación para 2023 continúan siendo optimistas, con cierto crecimiento anticipado en la contratación de candidatos con maestrías en administración en comparación con los resultados reales de 2022.
Acerca de la encuesta
Durante más de dos décadas, la Encuesta de Reclutadores Corporativos de GMAC ofrece a las escuelas de posgrado en administración de negocios y empleadores en todo el mundo datos y perspectivas para comprender las tendencias actuales en contratación, compensación, demanda de habilidades y percepciones de los graduados de MBA y maestría en negocios. GMAC, junto con los socios de la encuesta European Foundation for Management Development (EFMD) y MBA Career Services and Employer Alliance (MBA CSEA), recopiló aportes de 1,028 encuestados en 34 países y que representan el 55% de las empresas Global Fortune 500 de enero a marzo de 2023, en asociación con las oficinas de servicios profesionales en escuelas de negocios de posgrado participantes en todo el mundo. GMAC Research también trabajó con una firma de investigación de mercado para reclutar participantes adicionales para hacer la muestra general más representativa globalmente.
Acerca de GMAC
El Graduate Management Admission Council (GMAC – Consejo de Admisión de Posgrado en Administración), es una asociación orientada a su misión formada por las escuelas de posgrado en administración de negocios líderes mundiales. GMAC ofrece investigación de talla mundial, conferencias del sector, herramientas de reclutamiento y evaluaciones para el sector de educación de posgrado en administración, así como recursos, eventos y servicios que ayudan a guiar a los candidatos a través de su trayectoria hacia la educación superior. De propiedad y administrada por GMAC, el examen Graduate Management Admission Test® (GMAT®) es la evaluación de escuela de postgrado más utilizada.
Más de 12 millones de posibles estudiantes al año confían en los sitios web de GMAC, incluyendo mba.com, para obtener información sobre programas de MBA y maestría en administración de negocios, conectarse con escuelas en todo el mundo, prepararse e inscribirse para los exámenes y obtener asesoramiento para inscribirse con éxito en los programas de MBA maestría en administración de negocios. BusinessBecause y GMAC Tours son subsidiarias de GMAC, una organización mundial con oficinas en China, India, Reino Unido y Estados Unidos.
Para más información: www.gmac.com. Cristina Ruiz Benson | Cruiz-benson@gmac.com
Equipo Prensa
Portal Innova