Ofrecer empleos exclusivos para profesores, abogados y el mundo de la tecnología, es la apuesta que hicieron ProfeJOBS, Work on Law y Get on Board, plataformas que responden a necesidades específicas de cada mercado y que potencian el valor de la comunidad.
Los portales de empleo de nicho son una alternativa que entregan beneficios tanto para quienes quieren conseguir un puesto laboral y para las empresas que necesitan captar nuevos talentos. Herramientas que dan un nuevo impulso al mercado del trabajo, el cual ya ha presentado síntomas de reactivación.
Según datos del INE, se han recuperado más del 60% de los puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia y esta tendencia podría seguir al alza. “En el área legal, hace dos o tres meses estamos viviendo un peak, por la reactivación económica. Sin embargo, esperamos que diciembre sea alto, pues es el periodo en el que tradicionalmente contratan para el año siguiente”, señala Felipe Lavín, CEO de Work on Law.
Temporada alta de reclutamiento
“En el caso de la educación es ahora en octubre cuando los establecimientos planifican su carga horaria y comienzan los procesos de contratación para el 2022. Por eso este es el momento ideal para los profesores que estén buscando trabajo o que quieran cambiarse, lo hagan”, explica Santiago Ugarte, CEO de ProfeJOBS.
Si bien este es el periodo peak de contratación -el cual se extiende hasta febrero o marzo- durante todo el año se publican avisos para profesores. “Una de las razones por las que nace ProfeJOBS es la alta rotación de docentes, cerca de un 24% anual. En muchos colegios los profesores sustitutos o de reemplazo son una necesidad constante y cubrir estas vacantes se torna en una problemática para los equipos directivos”, indica Ugarte.
Esta es una herramienta que genera un doble beneficio. “ProfeJOBS facilita la búsqueda de empleo a los docentes y los colegios aceleran sus procesos de contratación. El concepto económico detrás de nuestra plataforma es el de externalidades de red, es decir, el activo se vuelve más valioso en la medida que más usuarios existan”.
Otra de las ventajas de ProfeJOBS es que el equipo de TI genera funcionalidades específicas para el rubro. “Por ejemplo, al trabajar sólo con un nicho, desarrollamos opciones propias del área, como “profesor de reemplazo” o filtrar por especialización (lenguaje, educación diferencial, entre otros)”, apunta el CEO.
Perfiles complejos de evaluar
“Los abogados están entrenados para negociar y hermosear la realidad, por eso es difícil detectar si la información que entregan estos candidatos es precisa”, comenta Felipe Lavín, CEO y cofundador de Work on Law.
Esa es una de las principales razones por la que las compañías deciden externalizar la contratación de estos profesionales. Labor que, desde hace 13 años, realiza Idealis, empresa de reclutamiento legal, que decidió dar un salto en su rol de consultora para masificar los procesos de selección de abogados. Para ello creó Work on Law, startup que se lanzó en marzo del 2021, tiene presencia en Chile y Colombia y actualmente está abriendo operaciones en Perú y Canadá.
Otro de los desafíos de Work on Law es conocer las particularidades de cada país. “Las leyes son locales y cada mercado tiene una realidad diferente. En el mundo legal, las credenciales universitarias son muy importantes. Por ejemplo, en Colombia hay tres universidades que tienen mayor peso y eso es algo que nosotros debemos manejar”.
Los clientes naturales de Work on Law son los estudios jurídicos, de todos los tamaños. “Son clientes que conocen bien a los abogados, podrían realizar procesos de contratación, pero no tienen los recursos, el tiempo, ni la inteligencia para gestionar esos datos”, indica el CEO.
La startup mediante inteligencia artificial y algoritmos desarrollados para las necesidades de cada cliente, permite llegar a más postulantes que se ajustan a los requerimientos de las empresas y filtrar en una lista corta a los postulantes idóneos. “Ahorramos horas de papeleo y dejamos la parte humana a las empresas, pues sabemos que la entrevista es irreemplazable”.
Subiendo el nivel a la industria
Get on Board es el actor con más recorrido en el rubro de los empleos de nicho. Su génesis se remonta al 2011, año en el que el talento digital escaseaba, pero cada vez se hacía más necesario, debido al impulso que tomaron las compañías de base tecnológica -entre otras razones- por la creación del programa Start-Up Chile (fundado el 2010).
La promesa de Get on Board, “conectar a los mejores talentos con las empresas donde vale la pena trabajar” hizo eco en el mundo geek y las empresas poco a poco comenzaron a publicar sus avisos en el portal.
“Actualmente, somos una plataforma completa de reclutamiento, que además de permitir a las empresas encontrar talento en tecnología, también les permite administrar su proceso de selección íntegramente, sin abandonar la plataforma”, señala Sergio Nouvel, CEO de Get on Board.
Con una base exclusiva de más de 200 mil profesionales, las compañías encuentran talento rápidamente, en todo Latinoamérica y en Estados Unidos.
La startup ha cumplido un rol de mejorar las condiciones laborales de los profesionales ligados a la tecnología, razón por la que exigen criterios mínimos a la hora de publicar avisos de trabajo. “Este es un mercado que históricamente ha sido lento en comprender la relevancia del talento digital y lo notas en cosas como los sueldos. Hoy la tecnología se está comiendo al resto de la economía y nos apasiona darle visibilidad a las empresas que realmente entienden este nuevo mundo y valoran al talento”, dice Nouvel.
Equipo Prensa
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