EMPRENDEDOR CHILENO ENSEÑA A CREAR ROBOTS VIRTUALES QUE AHORRAN UN 30% DE HORAS DE TRABAJO A EMPRESAS Y PYMES
Durante los últimos dos años, la implementación masiva del teletrabajo ha obligado a los trabajadores a buscar la manera de compatibilizar las obligaciones laborales con las necesidades domésticas, bajando los niveles de productividad en algunos casos y aumentando el estrés en la mayoría de los colaboradores.
Bajo este contexto, el emprendedor chileno Nicolás Seguel creó diversos robots virtuales capaces de ejecutar actividades rutinarias que suelen ser tediosas y lentas para los trabajadores, pero que son realizadas en cinco minutos por los robots. ¿Cómo? A través de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) que programa a los asistentes virtuales para que sean capaces de recopilar datos en la web, procesar y generar informes, crear reportes, completar formularios, leer y procesar información de múltiples sistemas, acceder a páginas web y acceder y publicar contenido en redes sociales, entre otras tareas.
Además de implementar el sistema de RPA en pymes y empresas, Nicolás enseña a los equipos de trabajo a crear sus propios robots a través de diferentes cursos que se imparten mensualmente y en los que puede participar cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos previos en informática. “Nuestros cursos están enfocados en capacitar a cualquier persona dentro de la empresa a través de un plan de estudio donde se aprende lo más básico de automatización hasta llegar a ser un experto en el tema”, explica Seguel.
Según estadísticas de Tucadis, empresa liderada por Nicolás Seguel, las compañías y pymes que acceden a esta nueva tecnología ahorran un 30% de las horas de trabajo de sus equipos, ven una reducción de costos de entre un 50% y 75% y presentan un ROI rápido y tangible del 80% en los primeros 12 meses. “Esto se debe principalmente a la ejecución de las tareas de forma rápida, repetitiva y sin errores, liberando a las personas de estas obligaciones rutinarias para usar su tiempo en generar mayor valor a la empresa”, afirma Nicolás.
Así mismo, los RPA facilitan la productividad continua 24/7, minimizan los riesgos de errores, optimizan tiempos de entrega, aumentan la calidad y precisión de los procesos, y mejoran la experiencia del cliente. Los robots creados por Seguel son fáciles de implementar y pueden estar operativos de un día para otro, además de ajustarse a las necesidades de cada organización luego de identificar y priorizar los procesos a robotizar, considerando el potencial de automatización en cada caso.
Frente a estas nuevas tecnologías, muchos trabajadores se ven intimidados bajo la idea de que la automatización los reemplazará en sus puestos de trabajo. Sin embargo, Seguel explica que “se debe entender que esta nueva fuerza de trabajo robotizada no viene a sustituir el capital humano de las empresas, sino a trabajar de la mano con los colaboradores. Un punto a destacar es que los RPA paradójicamente humanizan a las empresas, ya que las liberan de las tareas rutinarias permitiéndoles co-crear servicios y tener mayor contacto humano con el cliente, ya sea desde la oficina o en la modalidad de teletrabajo, optimizando al máximo el recurso más preciado: el tiempo”.
Para más información, visita www.tucadis.cl
Equipo Prensa
Portal Innova