Emprendimiento asegura que la pandemia adelantó 10 años el uso de tecnología en campañas políticas.

Si hay algo que quedó claro en este año eleccionario, es que las campañas electorales tradicionales han quedado en el pasado. Es que los canales digitales, se han apoderado del marketing político, y se convirtieron en medios especializados para que los candidatos interactúen con los electores específicos. Es por esto, que en la actualidad es imposible pensar en participar en una contienda electoral sin potenciar un plan de publicidad en plataformas digitales.

 

De hecho, el gran acelerador del uso del 2.0 en política fue la pandemia del Covid 19, donde se generan lasos fuertes con los electores, permitiendo que puedas participar dentro de las ideas políticas, influir en las decisiones y hacer oír su voz, mientras que los políticos pueden compartir sus propuestas y visiones.

 

Desde hace más de una década y, en especial, desde la elección de Barack Obama en 2008, las redes han sido importantes en el desarrollo de cada elección.

 

«A partir de la crisis sanitaria, las redes dejaron de ser una herramienta más en las estrategia de marketing político y se han convertido en un espacio fundamental para la difusión de los mensajes de campaña, la construcción de relaciones con las y los votantes y el modo en que se desarrolla la tecnología electoral. Gracias a esto, hemos podido hacer una apertura democrática a la información de ambos lados con un avance de 10 años en el uso de plataformas online. Además, de llegar al elector segmentado según sus intereses, edades, entre otros” asegura Andrés López, Director Ejecutivo de Wolf Digital, empresa que trabaja con diversos candidatos políticos en la actualidad.

 

López agrega que “hemos visto cómo se potenciaron herramientas como el uso de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, las llamadas automatizadas, los mensajes por WhatsApp, y el uso activo de TikTok y Facebook. Todos estos factores fueron parte de las campañas para las elecciones de este fin de semana”

 

Y las cifras del uso de internet en los chilenos hablan por sí solas, donde un 79% de los ciudadanos utiliza redes sociales, de acuerdo al informe «Digital 2020» de Hootsuite. De acuerdo a las estadísticas, nuestro país tendría 12 millones de usuarios de Facebook, 8,2 millones de usuarios de Instagram, 2,47 millones de usuarios de Twitter, y un 5,4 millones de usuarios de LinkedIn.

 

Además, otro dato importante, 26,32 millones de conexiones a internet están activas, sobrepasando el número de habitantes. De estas, un 75% cuentan con conectividad 3G o 4G, y la mayoría de los usuarios (99%) accede a sus redes sociales utilizando estos dispositivos.

 

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