• La iniciativa creada por Netmentora y Kowork, consiste en dar acompañamiento y generar oportunidades de éxito para proyectos locales, sobre todo para aquellos que busquen aportar al desarrollo económico, social y medioambiental.

El acompañamiento empresarial cobra un papel fundamental para nuevos proyectos con impacto. De hecho, es una de las acciones estratégicas que han tomado en sus inicios las empresas nacionales más exitosos del momento, como Betterfly y Rephone, siendo de especial relevancia en etapas tempranas del proyecto, cuando el emprendedor ya validó su modelo de negocio, pero se enfrenta a decisiones que son claves para el éxito de su empresa.

La asociación sin fines de lucro Netmentora Chile, filial de la red francesa Réseau Entreprendre, fundada por André Mulliez, miembro de uno de los cinco grupos de empresas familiares más exitosos en el mundo, tiene por objeto acompañar a emprendedores con potencial, en la creación de empleo y el desarrollo social, por medio de métodos empresariales europeo humanista, aplicables a Chile y Latinoamérica. Y si bien la filial partió en la región Metropolitana en 2019, ahora van vienen en búsqueda de emprendedores en La Araucanía, dando el puntapié inicial junto a su red de mentores regionales en zona.

“Nuestros mentores son empresarios conscientes de su responsabilidad social, con sólidos valores, muy reconocidos por su trayectoria en los negocios, y que retribuyen su éxito apoyando a emprendedores para que logren ser empresas competitivas y ágiles”, cuenta Judith Landázuri, directora de Desarrollo de Netmentora Chile.

 

De esta manera, están sumando esfuerzos en apoyar y fomentar a emprendedores, sobre todo aquellos que colaboren con el desarrollo de un ecosistema positivo en la economía local; por ejemplo, contratando proveedores de materias primas locales, mano de obra y empleos justos y además un cuidado medioambiental, con el fin de promover el emprendimiento en el Sur, y posteriormente, replicarlo hacia otras regiones de Chile.

La visión de un Mentor

Gustavo Muñoz, empresario de vasta y exitosa trayectoria en el sector forestal e inmobiliario en la región, es uno de los mentores del Proyecto “Potencia Araucanía”, quien desde su rol sostiene que “la experiencia de acompañar emprendimientos locales ha sido muy estimulante, ya que los emprendedores tienen gran comprometidos con su proyecto, lo cual permite mirar con optimismo el futuro regional, ya sea en torno a la creación de empleo o desarrollo de nuevas empresas “.

Desde su mirada, las características del emprendedor de La Araucanía tienden a repetirse. “El emprendedor local es innovador, inclusivo, optimista y perseverante. Suele estar atento a los desafíos, y ve los problemas como oportunidades. En general cuentan con un buen desarrollo de sus habilidades blandas, con capacidad de trabajo en equipo y liderazgo más horizontal”, ejemplifica.

Respecto a las necesidades o dolores más visibles que ha percibido en el ecosistema emprendedor regional, el mentor indica la “gran” necesidad y disposición que deben tener los empresarios para guiar y hacer crecer a los emprendedores más allá de La Araucanía. “Tienen claro que no pueden quedarse sólo en la región”, añade.

 

Sin embargo, existen grandes desafíos a la hora de querer “exportar” sus productos y materias primas fuera de la región. En ese sentido, este mentor precisa “ellos necesitan tener redes de contacto que les ayuden a expandirse y en definitiva a consolidarse; formar algo así como un ProChile intra Chile para potenciar sus “exportaciones internas” como primer paso”.

 

Y añade: “El apoyo de Netmentora al ecosistema emprendedor regional se debería incrementar en el tiempo, mientras nosotros, a través de los resultados de nuestro trabajo, nos debemos dar a conocer más en el mundo de los potenciales empresarios. Una buena iniciativa sería dar charlas en las Universidades y otros centros de formación para despertar el emprendimiento regional”.

Aprendizaje en primera persona

Paola Martini Negroni es Ingeniero Comercial y Magíster en Marketing, y se desempeña como gerente comercial de Inversiones Araucaria Berry Sur, empresa familiar dedicada a promover la vida saludable a través del consumo alimentos sanos, como jugos, smoothies y batidos veganos, entre otros. Actualmente, lleva dos meses y medio en el programa “Potencia Araucanía”, respecto al cual detalla su experiencia hasta ahora.

“Llegué a Netmentora a través de Kowork en Temuco por la relación permanente que he tenido con estos últimos, y la verdad es que ha sido un trabajo muy lindo, porque siempre he sido de la idea de que uno debería tener mentores en la vida para todo. De esa forma uno va aprendiendo de las experiencias del resto, y en este caso en particular, los mentores con los que estamos trabajando tienen bastante experiencia en el mundo de los negocios, lo que le da una mirada fresca al modelo que nosotros manejamos”, comenta la profesional.

Pero más allá de lo anterior, la empresaria destaca que el acompañamiento no solo se reduce a aspectos técnicos empresariales, sino que también el elemento de contención personal y emocional y muy gravitante. “El aspecto humano influye mucho, porque en el fondo los mentores te van conteniendo y aterrizando respecto a los miedos y expectativas que vas teniendo. Claramente, es una muy buena mezcla la mentoría técnica/estratégica junto a la mentoría humana”, asegura.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024