Camanchaca busca reducir su impacto ambiental y consolidar una operación más limpia y eficiente, y trasparentar los progresos a través de la norma internacional ISO 50.001 sobre Sistemas de Gestión de Energía.
En 2024, registró un ahorro energético de más de 14 millones de kWh, lo que equivale al consumo de energía de 1.732 hogares o 1.170 vehículos. Esto demuestra su compromiso y alineamiento con los objetivos globales y del país en materia de transición energética.
Viernes 27 de diciembre, 2024.
Camanchaca registra en 2024 un avance en producción sostenible al lograr la certificación, por segundo año consecutivo, de su Sistema de Gestión de Energética, SGE, bajo la norma internacional ISO 50.001. Este logro reafirma su determinación de ser líder en el sector pesquero y acuícola en materia de gestión energética, al conseguir la recertificación para todas sus Divisiones, disminuyendo su huella de carbono y promoviendo prácticas operacionales más sostenibles.
El ahorro energético acumulado en 2024 por Camanchaca fue de 14.000.874 kWh, que equivale al consumo de energía de 1.732 hogares. Si este número se compara con el gasto energético de automóviles, el ahorro de la Compañía asciende a 1.179 vehículos.
Ricardo García, gerente general de Camanchaca, destacó la relevancia de esta certificación. «Estamos alentados por esta certificación, que nos demuestra que nuestros constantes esfuerzos y compromisos con una operación más sostenible son verificados y demostrados por entidades independientes. Hemos procurado instaurar al interior de Camanchaca una cultura que prioriza el uso eficiente de la energía y el cumplimiento de metas concretas, como la incorporación de insumos y servicios más eficientes”.
“Este logro no sería posible sin el compromiso de las personas y la integración de estos principios en cada paso de nuestra cadena productiva. Sabemos que, en medio de un contexto de cambio climático, el mar es clave para alimentar al mundo con productos sanos y nutritivos y que tengan una menor huella de carbono que los alimentos que provienen del cultivo en la tierra. Pero no basta con eso, aun siendo productores de proteínas de muy baja huella de carbono, podemos hacer más contribuciones a un planeta más limpio; eso nunca terminará», expresó.
La ISO 50.001 es una norma internacional que insta a las organizaciones a establecer, mantener y mejorar sistemas de gestión energética, con el objetivo de reducir el consumo y los costos asociados, además de minimizar el impacto ambiental. En Chile, según cifras de la Agencia de Sostenibilidad Energética son 27 las empresas que tienen esta certificación, dentro de las cuales Camanchaca es la primera pesquera y acuícola en lograr la recertificación.
Los esfuerzos de Camanchaca en esta área no solo se limitan al ahorro energético; entre 2019 y 2023 se pusieron en marcha iniciativas para disminuir la emisión de CO2 en sus plantas de proceso de Tomé, Rauco y Coronel, y, el año pasado, implementaron su Política de Sostenibilidad Energética relacionada con la eficiencia en el uso de recursos.
«Nuestros esfuerzos derriban mitos acerca de que las industrias de alimentos del mar no son sostenibles y no se preocupan de cuidar el medio ambiente; demostramos con nuestras acciones y resultados que sí lo hacemos», concluyó García.
Equipo Prensa
Portal Innova